El mariscal Newton mandó dos pases de anotación a Stewart y Whitaker
La defensa felina impuso marca con menos yardas permitidas en un partido de postemporada de la NFL
Este domingo se define su rival entre Empacadores y Halcones Marinos de Seattle
Domingo 4 de enero de 2015, p. 9
Charlotte.
Dos pases de anotación de Cam Newton a Jonathan Stewart y Fozzy Whitaker dieron el triunfo a Panteras de Carolina 27-16 sobre Cardenales de Arizona y avanzó a la ronda divisional de la Conferencia Nacional (NFC).
La defensa de Carolina fijó una marca de la NFL con menos yardas permitidas en un partido de postemporada.
Además, la victoria llegó nueve años después para Carolina (en playoffs) y la primera de Newton, quien ingresó a la liga como la primera selección del draft universitario de 2011.
La ofensiva visitante abrió con tres y fuera, para abrir paso a los anfitriones encabezados por Newton, quien los llevó hasta la yarda 29 del territorio rival. Aunque en la tercera oportunidad el esquinero Antonio Cromartie estuvo cerca de interceptar su envío.
Por eso tuvieron que conformarse con gol de campo de 47 yardas, cortesía de Graham Gano, para inaugurar el marcador.
Otra vez sus oponentes no pudieron hilar más de tres jugadas y Carolina lo aprovechó a la perfección con la carrerita de 13 yardas de Stewart hasta la zona de anotación, con un par de vistosos giros con los que escapó de los intentos de tacleada.
Después de una larga posesión frustrante para los emplumados, en la que se fueron con las manos vacías, Justin Bethel recuperó el balón gracias a que el receptor de Carolina, Brenton Bersin, fildeó mal el ovoide para dejar el ataque comandado por el tercer pasador de la franquicia, Ryan Lindley, en la yarda 30 de las Panteras.
Ante el pobre avance de sus rivales, pese a la gran posición en el campo, Carolina dio otro regalo y Charles Johnson les otorgó 15 yardas por rudeza innecesaria.
El tan criticado Lindley pudo capitalizar las pifias de sus adversarios y logró una mínima conexión con Darren Fells para recortar la distancia a 10-7.
El equipo del coach Ron Rivera contestó con otra buena serie, pero los nervios volvieron a apoderarse de sus pupilos, primero con el receptor Kelvin Benjamin, quien soltó de forma increíble un pase en tercera oportunidad y luego Gano falló un intento de gol de campo de 43 yardas.
El entrenador en jefe visitante, Bruce Arians, se desesperaba ante la ineficacia de su ataque, pero la suerte cambió, no por el despertar de los suyos, sino por la ayuda de sus propios enemigos.
Cromartie cumplió sus amenazas y telegrafió el pase de Newton, cuando buscaba las manos de Jerricho Cotchery; el esquinero huyó 50 yardas hasta que fue sacado del emparrillado por el propio mariscal en la 17 del lado contrario.
Tras conseguir el primero y gol intentaron un acarreo con el corredor Marion Grice y en primera instancia pareció que regresaba el favor del fumble en plena línea de anotación.
Sin embargo, después de la revisión de los oficiales, se determinó que el ovoide ya había cruzado el famoso plano imaginario, por lo cual se marcó touchdown antes del error, para irse adelante 10-14.
Cuando terminaba la primera mitad Carolina emprendió el embate para tratar de retomar el mando en la pizarra, aunque sólo le alcanzó para sumar tres unidades, con gol de campo.
Al regreso del descanso ambas franquicias empezaron titubeantes e intercambiaron despejes, hasta que Newton reaccionó con envío de 39 yardas para que su corredor Whittaker huyera hasta la zona prometida para el 20-14.
De inmediato, el receptor de Arizona, Ted Ginn Jr, perdió el balón al momento de querer responder el despeje y sus adversarios recuperaron en la yarda tres de los Cardinales.
Luego la defensiva de los visitantes cometió interferencia para impulsarlos a la yarda uno, desde donde el egresado de la Universidad de Auburn encontró a Mike Tolbert para el 27-14.
Cuando todo estaba bajo control para los vencedores del Sur de la NFC, Newton fue presionado para soltar un pase, lo que derivó en un nuevo balón suelto recuperado por sus contrincantes.
No obstante, el apoyador Luke Kuechly rápidamente enmendó el error de su pasador al interceptar al Ryan Lindley cuando ya rondaban en la zona roja de su equipo.
Después vinieron tres despejes en fila y justo en el momento en que Lindley comenzaba a animarse en las últimas 20 yardas de sus rivales, Kuechly desvió el ovoide dirigido a Larry Fitzgerald y cayó en manos de Tre Bostonn para consumar la segunda intercepción de Lindley y, de paso, la victoria.
Para agotar los minutos que quedaban en el cronómetro, Carolina permitió un safety conseguido por Justin Bethel para colocar el 27-16 definitivo y avanzar a la ronda divisional.
Los muchachos del entrenador Rivera esperan el resultado entre Vaqueros de Dallas y Leones de Detroit para conocer si visitarán a los Empacadores de Green Bay o a los actuales campeones, Halcones Marinos de Seattle.