Ampliar a 26 el número de integrantes de la instancia, propone la dependencia
Lunes 29 de diciembre de 2014, p. 17
El gobierno de México reiteró su disposición para impulsar un proceso de negociaciones intergubernamentales que permita adoptar una reforma integral del Consejo de Seguridad aceptable para la gran mayoría de los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La cancillería señaló que, en el septuagésimo aniversario de la fundación de la ONU, en 2015, México insistirá en la necesidad de ampliar y reformar el Consejo de Seguridad, órgano encargado de velar por el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
El propósito es contar con un consejo más representativo, eficaz, transparente y que rinda cuentas de sus decisiones a la comunidad internacional representada en el órgano universal por excelencia de la organización, es decir, la Asamblea General.
Nuestro país favorece la creación de nuevos miembros de largo plazo que podrían permanecer en el Consejo de Seguridad durante periodos más largos, con la posibilidad de una relección inmediata
, señala la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
El Consejo de Seguridad se compone de 15 estados miembros: cinco permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) y 10 no permanentes, electos por dos años y distribuidos entre los diferentes grupos regionales representados ante la ONU.
La última vez que se aprobó una ampliación del Consejo de Seguridad fue en 1963, cuando aumentó de nueve a 15 integrantes, a fin de adecuarse al número de estados miembros de la ONU, que entonces eran 113, más del doble de los 51 que fundaron la organización, en 1945.
Actualmente, la ONU está integrada por 193 estados miembros; sin embargo, no ha sido posible acordar un modelo de reforma y ampliación del Consejo de Seguridad que refleje el importante crecimiento de ese número, así como las nuevas realidades geopolíticas globales.
México concibe un Consejo de Seguridad de la ONU ampliado a 26 miembros, en el cual, además de los cinco permanentes, se sienten también seis países de África, cinco de Asia, cuatro de América Latina y el Caribe, tres países del grupo de Europa occidental y dos de Europa del este, así como un representante de los estados en desarrollo.