La minuta enviada al Senado por los diputados está llena de deficiencias, señala
El Congreso está en falta pues debió legislar en la materia desde 2007, denuncia el panista
Domingo 28 de diciembre de 2014, p. 13
Pendiente desde la pasada legislatura, la ley del derecho de réplica está detenida en el Senado, ya que la minuta que le remitió la Cámara de Diputados está llena de deficiencias, lo cual impide el amplio ejercicio de ese derecho, advirtió el senador panista Javier Corral Jurado.
Dijo que el Congreso está en falta al no haber legislado en la materia, pues en noviembre de 2007, al aprobarse la reforma electoral, se estableció en un artículo transitorio de la Carta Magna un plazo de 30 días para que ambas cámaras aprobaran dicha ley. Sin embargo, esa legislatura concluyó en 2012 sin cumplir con la disposición constitucional.
En la actual legislatura, la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones –de junio de 2013– dio al Congreso un plazo de 180 días, que está por vencer, para crear la ley de derecho de réplica.
El senador Corral comentó que las presiones de los concesionarios de los medios electrónicos, particularmente del monopolio de la televisión, han sido muy fuertes y han logrado impedir que se expida esa ley. Pese a ello, en el Senado se busca avanzar, pero en un proyecto apegado a la Constitución y a lo establecido por organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos.
Agregó que, en ese sentido, se debe modificar la minuta que la Cámara de Diputados hizo llegar al Senado y en la que se pretende hacer nugatorio el derecho de réplica.
Uno de los problemas de ese proyecto de ley es el procedimiento propuesto para ejercer el derecho de réplica. “Al menos son cuatro los inconvenientes graves. Cuando un medio de comunicación se opone a ceder el espacio para responder a quien considera que fue afectado por una información falsa o inexacta, éste podrá acudir a un juez.
Sin embargo, a pesar de que el dictamen señala que el procedimiento busca ser expedito y confiable
, es todo lo contrario, recalcó el senador panista. Explicó que el procedimiento judicial exige al afectado llenar un farragoso formulario
, en el que además de requerirle una relación sucinta
de los hechos que se reclaman, también demanda pruebas que acrediten la existencia de la información que hubiera sido difundida por un medio de comunicación
y las pruebas de que es falsa o inexacta, además de demostrar el perjuicio
que le hubiere causado.
Con ese procedimiento, detalló el senador Corral, la difusión, transmisión o publicación de la réplica podría tardar entre 12 y 25 días, dependiendo de si se agota el procedimiento judicial, que prevé la posibilidad de que los concesionarios recurran la decisión del juez.
Hay el riesgo, agregó, de que con un proceso judicial tan complicado y con plazos tan largos, cuando el juez falle a favor del quejoso se haya perdido el objetivo de reparar el agravio a la honra y el buen nombre causado con la difusión de alguna información mentirosa o errónea.
El legislador panista añadió que hay muchas otras inconsistencias en la minuta, como la falta de mecanismos para ejercer el derecho de réplica cuando la información proviene de una fuente distinta al medio de comunicación.
Asimismo, los supuestos en los que los concesionarios de radio y televisión y los dueños de medios impresos puedan negarse a publicar o transmitir la réplica. Por otra parte, falta un procedimiento expedito para el recurso de apelación. Todo ello, insistió, debe ser corregido para garantizar ese derecho constitucional.