Domingo 28 de diciembre de 2014, p. 12
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales puso a consulta pública la modificación de la norma oficial mexicana (NOM) que regula las emisiones de vehículos pesados nuevos que utilizan diésel. El precepto contempla la utilización de filtros que reduzcan y atrapen partículas contaminantes e indica que a partir de 2018 deberán utilizar combustible ultrabajo en azufre.
Lo anterior permitirá reducir la propagación de carbono negro, uno de los principales causantes del cambio climático y, según datos la Organización Mundial de la Salud, potencial cancerígeno, afirmó Leticia Pineda Blanco, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.
La NOM 044 estipula que el diésel deberá contener 15 partículas de azufre por millón y no 500, como actualmente ocurre. Sin embargo, prevé que si en 2017 aún no está disponible se otorgará una extensión de 12 meses más, para que no implique a la industria gastos que no podrán recuperar, porque no se va a poder utilizar ese tipo de tecnologías
, explicó la especialista.
Incumplen distribución
Pineda Blanco recordó que desde 2005 se estableció en la NOM 086 que a partir de 2009 debería distribuirse en todo el país combustible ultrabajo en azufre, con 15 partes por millón, pero nunca se cumplió
. Actualmente sólo en el valle de México y su zona metropolitana, así como en la frontera del país, se tiene disponibilidad de este tipo de diésel.
Será la Comisión Reguladora de Energía –creada a partir de la reforma energética, con la publicación de la ley de hidrocarburos– la que ahora defina cuándo se estará en condiciones de producir y distribuir un diésel de esas características. Estamos a la espera de que se retomen los avances en materia de calidad de combustible para poder actualizar esa norma. Pemex anunció en su momento proyectos de inversión para generarlo y, aunque ha logrado aprobar esos proyectos, está trabajando para introducirlos en el país
, señaló Pineda.
Desde su publicación, en 2006, la NOM 044 no había sido actualizada, a pesar de que diversas organizaciones ambientalistas exhortaron a la dependencia federal a que aplicara los estándares aprobados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA 2010) y de Europa (Euro VI).
A escala internacional se ha avanzado en tecnologías para el control de emisiones y se cuenta desde hace años con certificaciones actualizadas, pero México sigue teniendo estándares viejos, subrayó, por ello las organizaciones ambientalistas continuaremos pugnado para que las políticas energéticas y ambientales sean congruentes y homologadas
.