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La película de Sony Pictures se exhibe en cines independientes y en Internet

The Interview, “prueba de un nuevo modelo de estrenar cintas”

Quedó a disposición del público el miércoles en Google Play, YouTube Movies, Xbox Video de Microsoft

El jueves llegó a salas de Alabama, Michigan y Nuevo México, entre otros estados

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En la taquilla de uno de los complejos de Los ÁngelesFoto Reuters
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Los directores Evan Goldberg y Seth Rogen presentaron el filme en el Silent Movie Theatre, también en esa ciudadFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de diciembre de 2014, p. a12

Nueva York.

Los críticos y el público están de acuerdo en que The Interview está lejos de ser una obra maestra, pero, gracias a las amenazas de los ciberpiratas que casi impidieron su estreno, se ha convertido en un fenómeno en los cines independientes.

El jueves cientos de cines, desde The Edge 8, en Greenville, Alabama, hasta el Bijou by the Bay en Traverse, Michigan, de Michael Moore, estrenaron la comedia de Seth Rogen y James Franco sobre un complot contra el líder norcoreano Kim Jong-un. Sony Pictures había cancelado el estreno después de que las principales cadenas se negaron a exhibir la película, que en un principio tenía previsto llegar a tres mil salas.

Pero después de que el presidente Barack Obama y otras personas criticaron la decisión, los ejecutivos de Sony cambiaron de parecer. The Interview quedó a disposición del público en varias plataformas digitales el miércoles por la tarde, incluyendo Google Play, YouTube Movies, Xbox Video de Microsoft y un sitio creado por Sony. Al mismo tiempo esta última compañía y varios cines independientes accedieron a estrenar la cinta en unas 300 salas el día de Navidad. Alquilarla 48 horas cuesta 5.99 dólares, y comprarla 14.99. También se estrenó en más de 300 cines pequeños el jueves, aunque las grandes cadenas aún se mantienen al margen.

The Interview ha sido objeto de un ataque informático, bromas y motivo de disputa política. Ahora, su llegada a Internet al mismo tiempo que a los cines la convierte en algo más: prueba para un nuevo tipo de estrenos de películas.

Aunque las circunstancias en torno a The Interview no tienen precedente, los expertos dicen que el lanzamiento se seguirá muy de cerca para ver cómo reaccionan los espectadores y las cadenas de cines a un debut simultáneo. Es un desafío para la antigua práctica de diferenciación que implica estrenar primero en cines para maximizar los ingresos en taquilla antes de ofrecerla en otros formatos, como video, reproducción en línea o televisión.

Conejillo de indias

No puedo decir que esto sea el futuro, dijo Jeff Block, analista especializado en taquillas para Exhibitor Relations Co. Para esta película en particular, funciona por la saga que va con ella. Pero está bien tener una cinta que podamos utilizar de conejillo de indias para un estreno en video bajo demanda.

En algunos cines que presentan The Interview sería más normal ver en su programación un documental sobre Corea del Norte que una comedia simplona sobre ese país asiático. En el Jean Cocteau Cinema de Santa Fe, Nuevo México, propiedad del autor de Juego de tronos, George RR Martin, la programación incluye la cinta española de 1995 Flamenco, de Carlos Saura, la cinta local The Twilight Angel y un festival de cine italiano.

La Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center, que comenzará a presentar The Interview el viernes, hará dentro de poco un homenaje al director sueco de Force Majeure, Ruben Ostlund, y presentará el documental sobre el premio Nobel Isaac Bashevis Singer.

No obstante, la posibilidad de que ocurrieran ataques en las funciones de la cinta fue tomada más seriamente por la industria cinematográfica que por las autoridades. La semana pasada el Departamento de Seguridad Nacional emitió un comunicado en el que decía que no había amenazas plausibles. Mientras tanto Darrell Foxworth, agente especial de la FBI en San Diego, dijo el miércoles que la agencia compartía información con los propietarios de cines independientes que presentan The Interview por un exceso de precaución, y también les habían enseñado detalles sobre amenazas cibernéticas y la ayuda que pueden tener de la FBI.

Kim Song, diplomático norcoreano en Naciones Unidas, condenó el estreno el miércoles, calificando la película de burla imperdonable a nuestra soberanía y a la dignidad de nuestro líder supremo. Sin embargo, dijo que Corea del Norte posiblemente limitará su respuesta a su discurso y no emprenderá una acción física.

En Arizona se podían ver personas formadas fuera del cine Valley Art de Tempe, donde se habían agotado los boletos para las cinco funciones de la película.

En el Cinema Village de Manhattan, la función de las 10 horas estaba casi repleta.

La decisión de Google y Microsoft de ofrecer la cinta podría exponer sus sitios web a ataques informáticos. Microsoft informó de problemas técnicos con su sistema de registro de Xbox el miércoles, aunque se desconocía si se debía a un ataque. Los servicios de Microsoft parecieron volver a la normalidad el miércoles por la noche. La compañía declinó hacer comentarios.

La disponibilidad de la película en Internet surge en un momento en el que más gente opta por reproducir videos por ese medio, principalmente debido a YouTube, Hulu y Netflix, que hace cuatro años comenzó a retirar su negocio original de envío de devedé por correo. En ese tiempo, el número de clientes de Netflix casi se ha duplicado a unos 40 millones, reflejando la creciente popularidad de los videos en Internet.

A pesar de esto, nunca se había estrenado una película dirigida a un público masivo de un gran estudio simultáneamente en cine y en Internet, como con The Interview. La práctica se había hecho con películas independientes y extranjeras, como la cinta que continuará la serie de Crouching Tiger, Hidden Dragon, que será estrenada en Netflix e Imax el mismo día, pero no se considera una película de un gran estudio, a pesar de que tiene la colaboración de Weinstein Co.