La institución realizó un simulacro de atención a emergencias
Estos percances representan un gasto de 937 millones de pesos al año
Martes 23 de diciembre de 2014, p. 38
El presunto choque de una camioneta a consecuencia del exceso de velocidad de un automóvil conducido por dos jóvenes en estado de ebriedad dejó un saldo de dos personas gravemente heridas –una con traumatismo craneoencefálico– y seis lesionadas, entre ellas una mujer embarazada y un menor de edad.
El accidente automovilístico en el que se vieron involucrados tres vehículos fue un simulacro de atención prehospitalaria y médica a personas implicadas en una emergencia, que realizó ayer la Cruz Roja Mexicana en el helipuerto de su hospital central de Polanco.
Como parte de la Campaña de Seguridad Vial 2014, la simulación se realizó a fin de hacer conciencia entre la sociedad de que conducir bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, o con cualquier otro distractor frente al volante, puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
El presidente nacional de la Cruz Roja, Fernando Suinaga Cárdenas, señaló que de acuerdo con información obtenida del Formato de Registro de Atención Prehospitalaria de la benemérita institución, en el periodo vacacional de diciembre la incidencia de accidentes viales se incrementa 20 por ciento.
Indicó que los estados con mayor número de accidentes son Nuevo León, Distrito Federal, Tamaulipas, Quintana Roo y Chihuahua, lo que representa para la institución un gasto de 937 millones de pesos al año. Asimismo, dijo que especialistas en seguridad vial señalan que más de 16 mil personas mueren al año por colisiones, volcaduras y atropellamientos, de los cuales 90 por ciento son prevenibles.
Los principales afectados, como primera causa de muerte, son niños y jóvenes de entre cinco y 29 años de edad, y la segunda causa de discapacidad y la primera de orfandad entre niños de cinco a 14 años
.
Acompañado por los pilotos Guillermo Rojas y Luis Díaz, Chapulín, integrantes de la escudería Telmex, el presidente de la Cruz Roja dijo que además, como parte de la campaña que se realizará del 23 de diciembre al 7 de enero del próximo año, 12 mil voluntarios entregarán un millón de volantes informativos en las principales avenidas y carreteras del país, en los que se difunden el decálogo de seguridad vial y el número de emergencias 065 de Cruz Roja Mexicana.
En el Distrito Federal estarán activos 50 integrantes de las áreas de juventud y de voluntariado, quienes se ubicarán en las principales avenidas de la ciudad, así como en las casetas de peaje de salida a los diferentes centro turísticos del país, para invitar a la sociedad a hacer un uso responsable del automóvil.
Durante el simulacro en el que participaron, entre otros, vehículos de emergencia, residentes médicos, enfermeras, paramédicos, laboratoristas, especialistas en extracción vehícular y ambulancias, se exhibieron los distintos protocolos para atender a los heridos desde el lugar del accidente hasta que son trasladados a un hospital.