Domingo 21 de diciembre de 2014, p. 25
Cuatro afganos detenidos durante una década en la base naval estadunidense de Guantánamo, por sus presuntos nexos con organizaciones islámicas armadas, fueron devueltos a su país esta semana, informó el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
La repatriación fue realizada en respuesta a una petición del presidente Ashraf Ghani, quien intercedió en favor de Mohammed Zahir, Shawali Khan, Abdul Ghani y Khi Alí Gul, capturados en 2002 y 2003.
Ghani nunca debió haber sido encarcelado y mucho menos durante una década
, señaló el abogado Barry Wingard, teniente coronel retirado de la fuerza aérea.
Tras años de un trato terrible a manos de sus captores, Abdul regresa a su tierra natal tan inocente como el día en que fue separado de su familia
, añadió.
La defensa de Khan –quien fue entregado al ejército estadunidense por sus homólogos afganos en noviembre de 2002– denunció que su cliente fue enviado a Guantánamo con evidencia no corroborada y procedente de un solo informante.
Otros 64 traslados
De los 132 que permanecen en Guantánamo ocho son afganos, pero funcionarios del gobierno estadunidense que hablaron a condición del anonimato dijeron que se esperan más transferencias en las próximas semanas, pues ya hay 64 repatriaciones aprobadas.
Se trata del caso más reciente de una serie de transferencias ocurridas en los pasados dos meses. El presidente Barack Obama ha buscado reducir el número de prisioneros para lograr el cierre de la cárcel militar y para cumplir así una promesa de su campaña electoral de 2008.
La devolución de los cuatro afganos tiene lugar tras el envío a principios de mes de otros seis presos de Guantánamo –un palestino, un tunecino, tres sirios y un sirio libanés– a Uruguay, adonde llegaron junto con sus familias en condición de refugiados e iniciaron un proceso de inclusión social.