Economía
Ver día anteriorDomingo 21 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacer la cena, limpiar la casa, borrachos, así como problemas que causan, lo que más disgusta

La Navidad, pretexto para convivir, según 42.6% de los habitantes de zonas urbanas
Foto
Fotografía con Santa Clos, este sábado en el Centro Histórico de la ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de diciembre de 2014, p. 23

La Navidad resulta un pretexto para convivir y no una celebración religiosa, según 42.6 por ciento de los mexicanos, además de que las posadas sólo son realizadas por 49.3 por ciento de la gente y Santa Clos desplazó a los Reyes Magos en la entrega de regalos para los niños dado que se apersona en 36.6 por ciento de los hogares, mientras que el trío de monarcas lo hace sólo en 27.1 por ciento de las casas.

Al menos así lo indica un sondeo telefónico que aplicó la consultoría Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) entre mayores de 18 años en ciudades de todos los estados del país, para conocer las ideas y el comportamiento de la población en estas festividades de fin de año.

No obstante, 82.5 de la gente todavía celebra la Navidad, 88.9 por ciento acostumbra hacer la cena, y 86.3 por ciento no aprovecha la temporada para salir de vacaciones.

La sidra es la principal bebida con la que los mexicanos acostumbran brindar el 24 de diciembre pues representan 43.9 por ciento del total. En seguida se ubica 24 por ciento que lo hace con refresco, otro 17.6 por ciento lo hace con vino, 4.4 por ciento con otro tipo de bebida, 4.2 por ciento con jugo y sólo 3.1 por ciento con ponche.

Otros resultados del sondeo indican que la cena no es el principal gasto de la gente en esta temporada, sino los regalos, según 43 por ciento de los entrevistados. Otro 28.5 por ciento sí considera que la cena es en lo que más se gasta, 9.2 por ciento sostuvo que son los gastos en el aspecto personal, 8.6 por ciento opinó que la decoración navideña y 4.7 por ciento dijo que todo lo anterior.

Si bien sigue siendo mayoría la gente que considera que la Navidad es una celebración religiosa, es menos de la mitad pues así lo ven 48.5 por ciento de los entrevistados. En cambio, 50 por ciento de la gente sí acostumbra asistir o hacer posadas en este mes.

En cuanto a los regalos, 6 por ciento de los niños no reciben regalos de ningún personaje, pero hay 3.8 por ciento de menores que reciben obsequios por partida doble, es decir tanto de Santa Clos como de Los Reyes Magos, mientras que el Niño Dios se encarga de 20.9 por ciento de los casos.

La mayoría de los entrevistados (28.2 por ciento) aseveró que el tráfico es lo que menos le gusta de las fiestas decembrinas. Para otro 21.1 por ciento es el hecho de que las tiendas siempre estén llenas. Después se ubicó 17.5 por ciento que dijo que tener que arreglar la casa después de la fiesta es lo que menos le gusta.

Sólo 1.1 por ciento dijo que no les gusta la comida de la temporada y 1.3 por ciento aseguró que los gastos son lo que menos le gusta. Los borrachos y los problemas que causan fueron considerados como el factor que menos gusta de la Navidad sólo por 2.1 por ciento de los entrevistados, otro 2.8 por ciento señaló que es tener que cenar en casa de familiares, 5.4 por ciento en preparar la cena y 6.8 por ciento el intercambio de regalos.