Sólo 40% de los centros escolares cuentan con medidas de protección civil: INEE
Escuelas indígenas y comunitarias enfrentan mayores rezagos, revela en informe de 2014
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 44
Al menos 7 mil 372 planteles de prescolar, primaria y secundaria del país no cuentan con aulas, mientras cerca de tres de cada 10 escuelas se localizan en instalaciones adaptadas para fines formativos.
De acuerdo con el documento El derecho a una educación de calidad. Informe 2014, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el rezago se concentra no sólo en infraestructura, pues menos de 40 por ciento de los centros escolares cuentan con medidas de protección civil. Estima que seis de cada 10 carecen de salidas de emergencia, zonas de seguridad, rutas de evacuación y señales de protección civil.
En el análisis del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, destaca el INEE que de los pocos más de 173 mil inmuebles catalogados, ocho de cada decena alberga una sola escuela, 16.3 por ciento incluye dos; y 1.8 por ciento tres o más centros escolares. Sin embargo, advierte que las condiciones de equipamiento, infraestructura y acceso a servicios básicos no son homogéneas entre escuelas generales, indígenas y comunitarias, pues estas últimas aún enfrentan los mayores rezagos.
En educación prescolar destaca que de los 4 mil planteles que no cuentan con salones para impartir clases, 76 por ciento corresponden a planteles comunitarios, es decir, aquellos que atienden a la población escolar que vive en localidades de menos de 2 mil 500 habitantes, y en la mayoría de los casos, en localidad es de alta y muy alta marginación.
Agrega que 16 por ciento de las aulas de prescolar indígena carecen de pizarrones, y sólo dos de cada tres cuentan con silla y mesa para el profesor.
En cuanto a accesibilidad a línea telefónica, el INEE subraya que 33 por ciento cuenta con este servicio; 46 por ciento tiene equipo de cómputo en funcionamiento y 29 por ciento se conecta a Internet, porcentaje que cae a 2 por ciento para los planteles indígenas y comunitarios.
En primaria, 2 mil 472 centros escolares no tienen aulas, mientras 22 mil 311 operan en instalaciones que fueron adaptadas para dar servicios educativos, es decir, que no fueron construidas como escuelas.
De aquellas que no cuentan con espacios para impartir clase, 63 por ciento corresponde a primarias comunitarias, mientras más de 10 por ciento de los centros indígenas y comunitarios no cuentan con pizarrones, y en poco más de 30 por ciento no hay escritorio ni silla para el docente.
En lo que respecta a servicios de teléfono sólo 35 por ciento tiene uno; 43.3 por ciento de las escuelas están conectadas a la red y 64.2 tienen computadoras.
En secundaria, el INEE apunta que 900 planteles carecen de aulas. De ellos, la mitad corresponde a comunitarias. Al menos 20 por ciento de los salones de este nivel educativo carecen de escritorio y silla para el profesor, mientras 28 por ciento opera en espacios habilitados para impartir educación.
Agrega que si bien 47 por ciento de las secundarias tiene línea telefónica, más de ocho de cada 10 cuenta con equipo de cómputo y 53 por ciento tiene Internet, las disparidades por modalidad se agudizan. Sólo 16 por ciento de las telesecundarias tiene teléfono y 29 por ciento accede a la red, pero en los planteles comunitarios la cobertura cae a 2 y 3 por ciento, respectivamente.