Hay 39 involucrados en el escándalo de corrupción: procurador
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 36
Curitiba, Brasil.
La justicia federal brasileña aceptó la denuncia contra el ex director del área internacional de la petrolera estatal Petrobras, Nestor Cerveró, quien será procesado penalmente al igual que Paulo Roberto Costa, ex director de abastecimiento de la empresa, en el caso de corrupción que llegó a mover 4 mil millones de dólares en la última década.
Cerveró será juzgado por sus nexos con el esquema que desviaba dinero de contratos de Petrobras para financiar agrupaciones oficialistas, entre ellas el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y su principal socio, el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). Irá al banquillo junto al ex directivo Costa.
Sergio Moro, el juez federal encargado del caso concluyó este miércoles el análisis de las primeras denuncias penales presentadas la semana pasada por el Ministerio Público, y aceptó las acusaciones contra 39 personas, incluidos ejecutivos y funcionarios de empresas privadas como las constructoras OAS, Mendes Junior y Camargo Correa.
El procurador general Rodrigo Janot afirmó que las denuncias contra 39 personas están lejos de agotar las investigaciones sobre uno de los peores escándalos de corrupción en la historia brasileña. Éste es el comienzo de todo. Estamos lejos del final
, expresó la semana pasada.
Según el fiscal responsable del caso, Deltan Dallagnol, las investigaciones realizadas hasta ahora revelaron un gigantesco esquema criminal
que involucraba a tres núcleos
, uno de los cuales reunía a empresas constructoras que crearon un cártel para manipular licitaciones realizadas por Petrobras.
En el segundo núcleo estaban altos funcionarios de la petrolera, como Costa y Cerveró, que cobraban sobornos, mientras el tercero era el de los operadores dedicados a blanquear
el dinero y hacerlo llegar a beneficiarios, principalmente políticos oficialistas cuyos nombres aún son mantenidos en secreto.
Por lo pronto, la presidenta Dilma Rousseff asumirá el próximo mes un segundo mandato con una leve recuperación de su popularidad y del apoyo a su gobierno, según una encuesta, pese al escándalo de corrupción en la estatal Petrobras.
De acuerdo con el estudio elaborado por Ibope y difundido por la Confederación Nacional de la Industria, la aprobación a Rousseff subió a 52 por ciento en diciembre, cuatro puntos más que en septiembre, mientras el apoyo a su gobierno registró un incremento de dos puntos, y se ubicó en 40 por ciento.
Es un alza marginal... Se puede decir que el gobierno está vivo pese a la crisis de Petrobras. Rousseff consigue desmarcarse del escándalo, pese a la presión
, dijo a Afp el analista André César.
Recordó que, usualmente en diciembre, las encuestas suelen ser benévolas debido a la temporada navideña.
Rousseff, del Partido de los Trabajadores, venció en octubre en segunda vuelta al socialdemócrata Aécio Neves con 51.65 por ciento de los votos, frente a 48.3 por ciento.
Dos días antes de las elecciones, la revista opositora Veja reveló supuestos testimonios de uno de los delatores del esquema de corrupción, que señalaban que tanto Rousseff como el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva sabían de las irregularidades en la compañía. Ambos rechazaron las acusaciones.