Miércoles 17 de diciembre de 2014, p. 26
Prácticamente 11 por ciento del total de las quejas que habrá recibido la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) al cierre del año corresponderá al servicio que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las cinco entidades donde operó Luz y Fuerza del Centro. La titular de la Profeco, Lorena Martínez, informó que la dependencia cerrará 2014 con 130 mil quejas atendidas, cantidad 14 por ciento superior a las 114 mil registradas en el año pasado. De este total que se prevé, 14 mil serán quejas en contra de la CFE por parte de consumidores radicados en el Distrito Federal, estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos, afirmó la funcionaria. Nuevamente, agregó, la CFE cerrará el año como la empresa con el mayor número de quejas atendidas en la dependencia, con casi 24 mil reclamos, y debajo de ella estarán los servicios de telefonía. Ello se debe, explicó, a la gran cantidad de clientes que tiene CFE en el país, con alrededor de 30 millones de usuarios. La mayoría de las quejas de los clientes de CFE se deben a supuestos cobros excesivos y a cortes indebidos en el servicio. La titular de la Profeco recordó que la dependencia y la CFE acordaron que, en los procedimientos para la resolución de quejas, la empresa de energía eléctrica dejará de ser juez y parte, gracias a un convenio firmado en septiembre pasado.