Economía
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Aprueban sin cambios la ley reglamentaria del servicio ferroviario
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2014, p. 22

Sin modificar la minuta de ley reglamentaria del servicio ferroviario, los diputados federales aceptaron que las empresas dominantes en el sector mantengan su cúmulo de intereses, entre ellos las dos grandes concesiones que parten en dos el territorio nacional y han impedido que la red de vías no haya crecido desde 2009. La propuesta de ley surgió en la bancada del PRI en San Lázaro, donde fue aprobada por priístas, panistas, verdes y de Nueva Alianza (este último, de Elba Esther Gordillo). Ayer, tras un año de permanecer en análisis en el Senado, la Cámara de Diputados avaló, connivente, las modificaciones implementadas por la colegisladora. Así, el pleno de diputados aprobó con 339 votos en favor, 35 en contra y nueve abstenciones el dictamen de la minuta, que fue defendido por el panista Juan Carlos Muñoz, presidente de la Comisión de Transportes, quien adujo que las reformas están orientadas a incrementar el entorno competitivo del país y a mejorar y regular el servicio ferroviario. Así, con esos cambios se incorporan las definiciones de interconexión, derecho de paso y derechos de arrastre. Se crean la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario y el Fondo Nacional de Seguridad de Cruces Ferroviarios. También se determinan las características y especificaciones técnicas de las vías férreas; se garantiza la interconexión cuando se trate de vías generales, y se establecen las bases de regulación tarifaria cuando no existan condiciones de competencia.