Política
Ver día anteriorLunes 15 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo estoy enterado de que hubo policías heridos, dice el gobernador interino

Ortega: lo ocurrido en Chilpancingo fue provocado por un grupo de manifestantes

Si participamos como mediadores podríamos complicar más el conflicto: arzobispo de Acapulco

Foto
Agentes federales heridos esperan en el suelo la ayuda de sus compañerosFoto Reuters
Foto
Por los enfrentamientos también hubo lesionados de parte de los manifestantesFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 5

Acapulco, Gro.

El gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, aseguró que los enfrentamientos ocurridos ayer entre policías federales y estudiantes, padres de familia y miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) fueron provocados por un grupo de manifestates que ingresaron al hotel donde se hospedaban los agentes.

Entrevistado durante el acto de premiación de una carrera atlética, afirmó que fue “una provocación... Es lamentable y censurable que se produzcan estos hechos de violencia. Deseo que todo se vuelva a colocar en la dimensión del diálogo y de los acuerdos, para que no se genere más violencia.

La información que yo tengo es que penetró un grupo de manifestantes al hotel donde se encuentran hospedados los policías federales, y eso fue lo que inició un conato de confrontación. No estoy enterado de que haya habido disparos; de lo que sí estoy enterado es que hubo policías heridos, añadió. Más tarde, en un comunicado, el gobierno de Guerrero hizo un llamado a la prudencia a las organizaciones sociales.

Mientras, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, en conferencia de prensa, lamentó que la violencia continúe expresándose en formas impropias en la entidad, ya sea por las protestas relacionadas con el caso Ayotzinapa como de otra índole, como la delincuencia.

Sobre la posibilidad de que representantes de la Iglesia católica participen como mediadores en el conflicto, el prelado comentó: podríamos complicar más el problema si queremos intervenir sin solicitud directa de alguno de los que están involucrados.

Precisó: toca a líderes y personas que están en conflicto que haya un diálogo directo, una mesa de acercamiento donde los grupos inconformes puedan tener diálogo con las autoridades.

Para lograrlo, agregó Garfias Merlos, las manifestaciones para exigir justicia no deben transgredir los derechos de terceros, al mismo tiempo que la autoridad tiene la obligación de proporcionar información oficial y objetiva acerca de la investigación.