Espectáculos
Ver día anteriorSábado 13 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Cineteca Nacional proyecta documental sobre este singular y genuino movimiento

Lo rupestre, el eslabón perdido entre la canción de protesta y el rock urbano

El filme ha sido generador de nichos de culto y canciones que son verdaderos himnos: Jorge Pantoja

Foto
Se ha comprobado que actualmente el interés por lo rupestre es fuerte entre los chavos y en el filme están todos los que Rockdrigo (arriba), fundador del movimiento, junto para la foto, afirma Jorge PantojaFoto Fabrizio León
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de diciembre de 2014, p. 9

El eslabón perdido entre la música de protesta y el rock urbano es el movimiento rupestre, afirmó el promotor cultural Jorge Pantoja, quien informó que desde jueves y hasta el martes 23 de diciembre se proyectará Rupestre, el documental, en la Cineteca Nacional, con el atractivo de que en cada función uno de los integrantes de este grupo de creadores asistirá para dialogar con el público.

Así, el jueves, la charla estuvo a cargo de Pantoja y el director de la película, Alberto Zúñiga. Ayer viernes, el turno fue de Fausto Arrellín; este sábado 13 estará Jesús Ruiz Montaño; domingo 14, Roberto Ponce; martes 16, Elvira García; miércoles 17, Arlete Robledo; jueves 18, Eduardo Cruz; viernes 19, Roberto González; sábado 20, Armando Rosas; domingo 21, Nina Galindo, y martes 23, Carlos Arellano.

A los primeros 50 asistentes a cada función se le obsequiará Rupestre, el cancionero, agregó Pantoja.

Rupestre es un grito para que México y el mundo conozcan el valor musical de este grupo de músicos mexicanos y de cómo sus trayectorias artísticas se entrelazan en torno de un movimiento cultural genuino, singular, polémico y completamente hecho en casa.

Rupestre ha sido generador de hitos urbanos, nichos de culto, historias que atizan la contracultura y canciones que son verdaderos himnos entrañables para más de una generación.”

Gran satisfacción

El estreno en la Cineteca ocurre luego de que la cinta concluyó su ciclo de presentaciones en festivales nacionales e internacionales. Entre las distinciones se encuentran haber sido seleccionada oficialmente en la Segunda Muestra de Cine Michoacano, de Paracho; en el del Peloponeso, XVI Fes- tival Pantalla de Cristal-Valor iconográfico, y ganadora como mejor documental musical en Chipre. Todos en este año.

Dijo que los rupestres están contentos por todo lo que ha implicado la publicación del libro, el cancionero y el documental. “Arrellín comentó que el hecho merece, por lo menos, dos años de reventón. Hace días asistieron a la Fonoteca Nacional para presentar el cancionero. Cada uno ha tenido una reacción diversa sobre los materiales. Por ejemplo, Roberto González comentó que se emocionó hasta las lágrimas al ver que el documental termina con una canción de él interpretada por todos. Armando Rosas pidió en su momento revisar lo suyo porque quería incluir otras canciones. No obstante, el colectivo se ha dicho satisfecho, al considerar que el libro tuvo cerca de 20 presentaciones en distintos puntos de la ciudad y en provincia, como Puebla, Texcoco, Oaxaca y Mérida. El tiraje se agotó. En la página culturaindependiente.mx, donde se puede bajar de manera digital, llevamos 3 mil 500 bajadas del libro. Se puede tener gratuitamente.

No ha sido pirateado, pero sí hemos detectado que lo han vendido en varios sitios. El documental no ha sido pirateado.

Luego de tanto trabajo se siente satisfecho porque se habló de la obra de músicos vigentes, que siguen trabajando. “Todos están en la música, salvo Roberto Ponce, quien también es periodista. Se trató de combinar la parte nostálgica con lo que ha sucedido de los ochenta para acá. En esta película están todos los que Rockdrigo juntó para la foto, más Carlos Arellano y Armando Rosas, quienes se sintieron cercanos al movimiento y a lo que Rockdrigo proponía como colectivo.”

Se ha comprobado, dijo, que actualmente el interés por los rupestres es fuerte entre los chavos. “En Internet hay cuatro páginas hechas por muchachos y no por gente mayor. Se reflejan en lo rupestre. Este trabajo nació porque una vez leí en Internet un mensaje de un chavito que decía: ‘Se cuenta la leyenda...’, por lo que quise documentar sobre lo rupestre, además porque entre esos chavos cada quien manejaba una versión, los años, los protagonistas, y la idea era mostrarlos en un trabajo tal y como fueron, tal y como son. Esto comprende de los años 80, a principios, luego la muerte de Rockdrigo, en 1985, y hasta la fecha. Son más de 40 entrevistas. El director Zúñiga tiene más material y piensa editarlo como tráileres. El documental dura una hora y media. Lo rupestre es el eslabón perdido entre la canción de protesta y el rock urbano en México. Ese es su logro, su aportación. Ellos están orgullosos de lo que han hecho y siguen trabajando.”

Para nuevas generaciones

Con esta serie de proyecciones en la Cineteca, Pantoja cierra su plan de trabajo con los rupestres. Este fue un proyecto de comunicación para las nuevas generaciones, entre generaciones.

Pantoja fue subdirector del Museo Universitario del Chopo en los años 80. Le tocó lanzar a Rockdrigo y varios de sus proyectos, como cuando dejó su guitarra de palo y le entró a lo eléctrico. Es mucha historia y ya está documentada