Hubo alevosía en la forma de proceder de esta organización
, según viceministro de Cultura
Contratistas de una entidad federal estadunidense quiso desestabilizar al gobierno con hip hop
Sábado 13 de diciembre de 2014, p. 8
La Habana.
Un alto funcionario del Ministerio de Cultura de Cuba dijo que los artistas y raperos que fueron contactados por contratistas de una entidad federal de Estados Unidos con el propósito de crear un movimiento juvenil que actuara contra el gobierno de la isla, no sabían el trasfondo de esta operación encubierta y son víctimas
.
Los artistas, como reveló The Associated Press el jueves, fueron invitados a participar en varios proyectos, disfrazados de actividades culturales pero que, en realidad, tenían como propósito dar visibilidad y avivar a su fanaticada para que luego desafiaran al gobierno cubano.
Hay alevosía en la manera de proceder de estas organizaciones
, dijo brevemente el viceministro de Cultura Fernando Rojas, primer funcionario cubano en referirse al proyecto financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que atrajo a raperos principalmente, incluyendo a los populares Los Aldeanos, liderados por Aldo Rodríguez.
Según Rojas, Aldo no sabía de las secretas intenciones de USAID y, por tanto, no ha perdido hasta ahora ese apoyo
de la Asociación Hermanos Saíz, organización social cercana al gobierno que agrupa a jóvenes artistas cubanos, entre ellos a Los Aldeanos, y que brinda apoyo para que toquen, desarrollen proyectos y realicen conciertos.
Intenciones públicas
Rojas dijo que Aldo, como todas las otras víctimas, tienen que pensar
, pues aunque no siempre se conozcan los detalles, la intención del gobierno estadunidense de realizar acciones contra de la revolución cubana es pública.
No se puede ser ingenuo, la posibilidad de ese tipo de actividad está latente y es una política del gobierno estadunidense
, aclaró Rojas.
La operación clandestina fue concebida por uno de los grandes contratistas de USAID, Creative Associates International, con sede en Washington, a través de un equipo de promotores de música serbios.
El contratista, que tiene su sede en Washington, también concibió otros esfuerzos orientados a socavar el gobierno comunista de Cuba, incluyendo una red de mensajes de texto similar a Twitter, conocida como el ZunZuneo, y una operación que envió a jóvenes inexpertos como turistas
a Cuba para que reclutaran a lo que llamaron una nueva generación de activistas.
Al principio, la operación de infiltración del mundo del hip hop fue ejecutada por el serbio Rajko Bozic y se inspiró en una serie de conciertos protesta que hacían parte del movimiento estudiantil que ayudó a derrocar al ex presidente serbio Slobodan Milosevic en 2000.
Bozic maneja las relaciones públicas de un festival anual de música llamado EXIT, que se originó a iniciativa de esos jóvenes. Y cuando llegó a Cuba se centró rápidamente en Los Aldeanos, un grupo de hip-hop frustrado por la presión oficial y muy respetado por la juventud cubana por las letras de sus canciones, duras y directas.
Desde 2009 y a lo largo de dos años, los contratistas filmaron programas de televisión y crearon una red social para conectar a músicos y creadores de la isla. Los artistas fueron llevados a Europa para que se presentaran en conciertos y asistieran a talleres cuyo verdadero propósito era capacitarlos como activistas.
El programa terminó perjudicando a la activa comunidad hip hop de la isla, cuyas líricas populares criticaban abiertamente al gobierno de Cuba como pocos lo han hecho desde que Fidel Castro llegó al poder en enero de 1959.
Algunos de los artistas, que los contratistas de USAID trataron de promover, salieron del país o dejaron de presentarse por presión del gobierno cubano. Adicionalmente, uno de los festivales más populares de música independiente de la isla fue tomado por las autoridades luego que funcionarios descubrieran que había sido vinculado, sin su consentimiento, con USAID.