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México, entre los que presenta caída en tercer grado, según el estudio Terce

En niveles más bajos de matemáticas y uso de la lengua, 50% de alumnos de primaria de AL

En sexto grado, en el país no hubo mejoría pese al aumento en el gasto para enseñanza

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 44

En América Latina, más de 50 por ciento de los alumnos de primaria se ubican en los niveles más bajos de desempeño tanto en el uso de la lengua como en la aplicación del conocimiento matemático.

Lo anterior significa que no pueden identificar palabras de un solo significado en un texto, reconocer reformulaciones simples de frases, comparar fracciones ni utilizar el concepto de porcentaje en un análisis de información.

De acuerdo con los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece), pese al incremento en el gasto para la enseñanza en la mayoría de los 15 países latinoamericanos que participaron en el estudio, se detectó que 65 por ciento de los alumnos de tercer grado de primaria sólo alcanzan los niveles I y II de habilidades en lectura.

En el caso de esta disciplina para los estudiantes de sexto grado, Terce revela que 53.1 por ciento sólo logra desarrollar las competencias básicas, como localizar información en medio de un texto o discriminar palabras de un solo significado.

En los conocimientos matemáticos, aunque mejoraron en algunas naciones, seis de cada diez alumnos que cursan tercer grado de primaria en la región se ubican en los niveles I y II de desempeño, lo que significa que pueden reconocer la organización decimal y posicional del sistema de numeración, así como los elementos de figuras geométricas, pero no pueden resolver problemas que requieran de dos operaciones matemáticas.

Los adolescentes que cursan sexto grado de primaria y se ubican en los niveles más bajos del desempeño matemático suman 52.7 por ciento. Pueden resolver problemas que incluyan divisiones o dos operaciones, pero no pueden hacer generalizaciones que permitan continuar una secuencia gráfica o hallar la regla de formación de una secuencia numérica.

Los resultados del estudio Terce (2013), comparados con los obtenidos en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce), realizado en 2006, revelan una caída en las puntuaciones para algunas naciones, entre ellas México y Costa Rica, en cuanto al desarrollo de las habilidades de lectura entre sus alumnos de tercer grado.

Se mantuvieron sin cambios Argentina, Chile, Colombia y Uruguay, mientras otras nueve naciones, como Brasil, Ecuador, Nicaragua, Guatemala y Perú, mejoraron considerablemente.

En el caso de los estudiantes de sexto grado, siete de 14 naciones mejoraron, mientras otras seis, entre ellas México, Argentina, Brasil, Nicaragua, se mantuvieron sin avance.

En relación con las matemáticas, los resultados de Terce señalan que si bien el promedio regional aumentó 31 puntos, al pasar de 490 a 521 entre 2006 y 2013, para de los estudiantes de tercer grado aún es elevada la tasa de quienes se ubican en los menores desempeños. En el caso de México es de 59.5 por ciento de sus alumnos, con una mejora de su promedio de sólo 17.1 puntos, al pasar de 532 a 549.

En la medición del aprendizaje de matemáticas para sexto grado hubo mejoras para 10 países, entre ellos México –que mantiene a 40.7 por ciento de sus estudiantes en los niveles I y II–, Argentina, Chile, Brasil y Colombia. Sólo Costa Rica y Paraguay descendieron en sus resultados. Sin embargo, el avance en el puntaje regional es sólo de 19 puntos, al pasar de 492 a 511 en promedio.