Aumentó el nivel de infiltración en sus mandos policiales: seguridad nacional
Los agentes estatales y municipales de la entidad presentan altos rangos de reprobación, indica
Lunes 8 de diciembre de 2014, p. 13
El estado de Jalisco está nuevamente en la mira de los operativos anticrimen prioritarios del gobierno federal, luego de que los órganos de inteligencia detectaron focos rojos
por el movimiento de líderes de la delincuencia organizada.
Si bien los índices de homicidios, secuestros y robos van a la baja (los plagios –por mencionar un indicador– bajaron 73 por ciento de enero a octubre respecto al mismo periodo de 2013), aumenta el nivel de infiltración del crimen en sus mandos policiales.
Hay indicios de algunos focos rojos en Jalisco, detectados por inteligencia, así que más vale prevenir para no tener después que lamentar. Además, se eligió esta entidad debido a su cercanía y límites con Michoacán
, dijo a La Jornada un integrante del gabinete de seguridad nacional.
En el sexto punto del decálogo contra el crimen, anunciado por el presidente Peña Nieto el pasado 27 de noviembre, se instruyó la realización de un operativo especial en la región de Tierra Caliente y ordenó un mayor respaldo
de las fuerzas federales para municipios de Jalisco y Tamaulipas.
Esta última entidad era previsible por el aumento este año, respecto de los 10 meses de 2013, de 22.8 por ciento en homicidios dolosos y 31.5 por ciento en secuestro. No hubo explicación para el caso del bajío.
Jalisco recibió este año un importante subsidio federal (278 millones de pesos) para depurar y mejorar policías municipales.
Tan sólo Guadalajara y Zapopan recibieron, en conjunto, 172.9 millones de pesos, más del total de subsidio para otras entidades completas, incluso Guerrero y Michoacán.
Sin embargo, sus policías presentan uno de los más altos niveles de no aprobación: 18 por ciento de los estatales y 34 por ciento los municipales.
Siete mil 86 elementos de seguridad de las policías estatal aprobaron los exámenes de control de confianza y mil 330 (18 por ciento) reprobaron; del ámbito municipal hay 8 mil 958 aprobados y 3 mil 76 en proceso de depuración
, es decir, no están aprobados.
Una cuarta parte de los policías de Jalisco (ámbitos estatal y municipal) reprobaron las pruebas y deberán ser liquidados y sacados de las corporaciones.
La Federación entregó este año 10.5 millones para El Salto; una cantidad similar para Lagos de Moreno, Ocotlán, Puerto Vallarta, Tepatitlán de Morelos, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Zapotlán el Grande.
De enero a octubre de 2013 hubo en Jalisco 959 homicidios dolosos y 63 plagios, mientras en el mismo periodo de este año fueron 713 los asesinatos y 17 los secuestros.
No obstante, permanece en los primeros sitios en cuanto a extorsiones. La relación, en el lapso de referencia es de 607 contra 571, pero ha bajado significativamente el nivel de robos con y sin violencia, no así las lesiones, delitos patrimoniales y violaciones sexuales que permanecen casi en los mismos niveles que en 2013.