Estima el director general que podrían reiniciarse el 7 de enero
Domingo 7 de diciembre de 2014, p. 36
Luego de dos meses de paro, a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) les apremia volver a clases. Por ello han propuesto que el semestre se retome a más tardar el 15 de diciembre, fecha límite para los alumnos del área de Medicina y Ciencias Biológicas, quienes corren el riesgo de perder los espacios que tienen en hospitales y centros médicos, donde reciben parte de su preparación.
Sin embargo, dado que el calendario oficial del IPN señala que el 12 de diciembre concluyen las clases, retomar las actividades en la fecha solicitada por los estudiantes podría significar que los docentes y trabajadores laboraran en periodos no contemplados previamente, lo cual los haría acreedores a bonificaciones especiales que representarían altas erogaciones para el Politécnico.
Estos asuntos serán abordados este lunes por estudiantes y autoridades del IPN en una nueva sesión de diálogo, en la cual también serán presentados los pliegos petitorios acordados por las asambleas de cada una de las escuelas.
En la última sesión de diálogo que sostuvieron con el gobierno federal, la cual se celebró el viernes pasado, los politécnicos presentaron su propuesta de recalendarización. En ella hicieron especial énfasis en la situación de los estudiantes de medicina. Explicaron que al principio de los paros ellos se solidarizaron con el movimiento, aun cuando sabían que podrían enfrentarse a esta situación (poner en riesgo los espacios que los estudiantes del IPN tienen en hospitales). Ahora nos toca a nosotros solidarizarnos con ellos
.
Por su parte, el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, también presentó su propuesta para retomar las actividades académicas en la institución, las cuales se suspendieron de manera generalizada desde el 30 de septiembre.
En su planteamiento, Fassnacht consideró que las clases podrían reactivarse en un mes: el 7 de enero. Ello porque, dijo, es la opción que beneficia a la mayoría de los politécnicos, tanto alumnos como docentes y trabajadores de apoyo.
Explicó, además, que después de que se levanten los paros, será necesario realizar trabajos de limpieza y mantenimiento en las instalaciones que los alumnos han tenido bajo su control por dos meses, y eso no se puede hacer en dos días
, afirmó.
Los paros se levantarán, tal y como se acordó en la mesa de diálogo, 72 horas naturales después de que el gobierno federal publique los acuerdos firmados el viernes, en el Diario Oficial de la Federación, en la Gaceta Politécnica, en los sitios de Internet de la SEP, la SG y la SHCP, y en tres periódicos seleccionados por los alumnos. Ello, se explicó, podría darse el martes, así que los paros, quizá, se levanten el viernes.