Participa en la Cumbre Iberoamericana que se realiza en Veracruz
financiar ideas, dice Guajardo
Domingo 7 de diciembre de 2014, p. 27
Boca del Río, Ver.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, reconoció que hemos invertido poco en innovación y desarrollo
como gobierno, pero también ha faltado la inversión privada
porque no estamos acostumbrados a financiar ideas
.
En la apertura del décimo Encuentro Empresarial Iberoamericano, que reúne a industriales de 21 países y que este domingo clausurarán el presidente Enrique Peña Nieto y el Rey de España Felipe VI, el funcionario apremió: tenemos que cambiar el paradigma. No es insalvable la brecha tecnológica, esto no es el siglo XIX
, dijo en alusión a la tendencia de gobiernos y empresarios a financiar sólo a los activos tangibles recuperables
.
La Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno se celebrará el 8 y 9 de diciembre en esta ciudad.
En el foro empresarial también intervino Rebeca Gryspan, secretaria general Iberoamericana, quien dio la bienvenida a los empresarios y los instó a profundizar en el diálogo para encontrar puntos de encuentro para un mayor desarrollo de las sociedades de los países del área.
Al inicio del encuentro, el gobernador Javier Duarte celebró la realización de este encuentro empresarial como la oportunidad de mostrar a Veracruz y a México en sus enormes potenciales.
Durante la mesa Innovación en el desarrollo de marca como éxito Iberoamericano
con la que inició este foro se presentaron cuatro casos de éxito y moderó Valentín Diez Morodo, presidente del consejo empresarial mexicano de comercio exterior, Inversión y Tecnología, A.C, Comce, y presidente del Comité Bilateral México-España.
Entre estos casos destaca el de Kidzania, marca mexicana que desarrolló el concepto de ciudades para niños bajo el esquema de resaltar valores y otras formas de convivencia en una ciudad
donde existen marcas, industrias y formas de interrelacionarse.
Xavier López Ancona, presidente de la marca, dijo que lograron desde hace ocho años penetrar en el mercado de Japón –es la única marca mexicana en ese país, en comparación con las 238 marcas japonesas en México– y en otros países, entre ellos Arabia Saudita, donde a las mujeres no se les permite manejar vehículos, pero logramos que niñas de hasta 12 años lo puedan hacer; así como emplear a mujeres y hombres, aunque no estén casados
, como lo disponen las leyes de ese país.