Tercer estudio de la Unesco entre alumnos de primaria
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 51
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentará hoy la primera entrega de resultados del tercer Estudio regional comparativo y explicativo (Terce), mediante el cual se dará a conocer el desempeño de los alumnos de tercero y sexto grados de primaria de 15 países de América Latina, incluido México, en el dominio de las matemáticas y la lectura.
A fin de identificar el desempeño de los sistemas educativos de la región, el organismo multinacional, por conducto del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, evaluó a más de 195 mil alumnos de 3 mil 65 escuelas, de los cuales 100 mil son estudiantes de tercer año y más de 95 mil de sexto. Además, participaron cerca de 10 mil profesores.
Los resultados, que podrán ser comparados con el segundo Estudio regional comparativo y explicativo (Serce), aplicado en 2006, tienen como objetivo dar seguimiento a la calidad de la educación que se imparte en América Latina, donde Cuba ha destacado por el desempeño de sus alumnos en habilidades de lectura y matemáticas, mientras México se ubicó en la quinta posición, detrás de Chile, Uruguay y Costa Rica.
Terce también dará a conocer la incidencia de factores asociados al desempeño escolar, como las condiciones socioeconómicas de los estados participantes y de las familias, así como el impacto de las políticas educativas y de diferentes procesos.
De acuerdo con los resultados del Serce, dados a conocer en 2008, en México sólo 24 por ciento de los alumnos de sexto grado alcanzaron el más alto nivel de desempeño en lectura, mientras en matemáticas se ubicaron en la quinta posición, en comparación con el resto de las naciones, entre las que destacó Cuba, que superó la media regional de 500 puntos.
En el caso de los estudiantes de tercer grado de primaria, México se ubicó por debajo de los países citados, ya que sólo 16 por ciento de los estudiantes alcanzaron el más alto desempeño en matemáticas, frente a 54 por ciento de los de Cuba, que se ubicó en el primer lugar.
En lectura, este país colocó a 44 por ciento de su población escolar en el nivel de desempeño más alto, frente a 12 por ciento de México.
La Unesco advirtió en 2006 que las condiciones socioeconómicas que enfrentan las naciones y la distribución del ingreso eran el segundo factor de mayor impacto en el proceso educativo, luego del llamado clima escolar
, por lo que los resultados de Terce también incluirán el análisis respectivo.