Enfrentaba proceso por encubrimiento
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 18
Un tribunal federal confirmó este miércoles un amparo en favor del general de brigada José Luis Castañeda Jiménez, ex subdirector de Adquisiciones del Ejército en el sexenio de Felipe Calderón, quien enfrentaba proceso por presunto encubrimiento a un subordinado que otorgó contratos a un hermano.
Hace tres meses, el juez tercero de distrito en amparo penal del DF otorgó la protección de la justicia al militar con la finalidad de que se determine de nueva cuenta si debe estar procesado por esta acusación, señala la sentencia del expediente 543/2014.
En esta ocasión, el tribunal colegiado de circuito confirmó el amparo en favor del mando militar, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.
Al general Castañeda le iniciaron proceso por encubrimiento, coalición de servidores públicos e infracción de deberes comunes a todos los obligados a servir en el Ejército mexicano.
No está claro aún si con este amparo la Procuraduría de Justicia Militar queda impedida de volver a consignar penalmente al general ante un juez militar, pero lo que sí es un hecho es que con las pruebas que se aportaron en su contra no procede el juicio.
En 2011, el general autorizó al teniente coronel Héctor Hernández, jefe de la sección de adquisiciones de la Fuerza Aérea, participar en un proceso de licitación donde resultó ganador su hermano Osvaldo.