Envía ombudsman recomendaciones por la muerte de un menor
Martes 2 de diciembre de 2014, p. 31
San Felipe, Gto.
La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) emitió seis recomendaciones al alcalde priísta de San Felipe, Federico Ezequiel Velázquez Juárez, y tres al secretario de Salud del estado, Ignacio Ortiz Aldana, por la muerte de un joven de 17 años a manos de un comandante y un policía.
El jefe policiaco Javier Cortés Rocha y el agente Mario González Silva golpearon fuera y adentro de los separos a Anselmo Pérez Varga, quien murió por estallamiento de vísceras, según el expediente 119/14-A, abierto en mayo pasado. Juana Vargas, madre de la víctima, denunció que personal del hospital comunitario de la Secretaría de Salud estatal le negó atención.
El presidente de la PDHG, Gustavo Rodríguez Junquera, recomendó a Ortiz Aldana iniciar procedimiento disciplinario contra Cortés Rocha, González Silva y el oficial calificador, Iván Moncada Tovar, y contra los policías Mario González Silva, Jorge Luna Manzano y Ángel Salas Jiménez, por insuficiente protección a personas
. También pidió indemnizar a Juana Vargas Ibarra.
El gobierno de San Felipe deberá incluir servicio médico en el área de barandillas y abstenerse de privar de la libertad a menores de edad por infracciones administrativas, y menos aún aplicarles sanciones inusitadas
, señala una de las recomendaciones.
Agrega que el ayuntamiento debe armonizar el bando de policía con la Ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Por su parte, el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, tendrá que iniciar procedimiento disciplinario contra la doctora Fabiola Lizeth Cuazitl Sánchez.
Asimismo, puntualiza, el hospital comunitario deberá tener personal suficiente y capacitado, así como infraestructura y equipo adecuados.