Expertos mexicanos y estadunidenses realizarán congreso en Cancún; empezará mañana
El tabaquismo y la obesidad, factores para desarrollar cáncer de páncreas
Es muy agresivo; también se asocia a las mutaciones genéticas de cada persona, explica Carlos Chan
Uno de los propósitos de la reunión es difundir las causas del mal entre la población
Martes 2 de diciembre de 2014, p. 2
En México, la especialidad hepático-pancreático-biliar es poco conocida, pero en países como Estados Unidos es diferente, por lo que fundamos la Asociación Mexicana HPB, que empezó en 2013 y tuvo su primer congreso ese año; ahora se efectuará el segundo, también en Cancún, del 3 al 5 de diciembre
, informó Carlos Chan, cirujano de dichos órganos y profesor titular del curso del área para residentes en el Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ).
En entrevista en sus oficinas del INNSZ, expuso que la asistencia al primer congreso en 2013 fue muy estimulante. “Tuvimos 80 participantes y ahora esperamos que sea mayor por el programa académico que se desarrollará. La idea es integrar a cirujanos, gastroenterólogos, hepatólogos y médicos interesados de toda la República, es decir, no excluir a nadie que sea necesario para tratar el cáncer de páncreas; que quienes lo padecen acuden a tratarse cuando ya es tarde, hay dolor y la expectativa de vida puede ser sólo de seis meses; el cáncer de hígado, o problemas de las vías biliares. En este campo nos toca la atención de la hepatitis viral, que sí se asocia a cáncer de hígado: hepatocarcinoma. Relacionado con esto está el transplante de ese órgano.
“Lo anterior está considerado un problema de salud importante, porque el cáncer de hígado, por ejemplo, es la cuarta causa de muerte por males oncológicos en México; el de páncreas es muy agresivo. Hay nuevos conceptos para el diagnóstico. La cirrosis hepática es frecuente en el país; se asocia al alcoholismo y al virus de la hepatitis B y C, principalmente a este último.
Nos guiamos regularmente por datos de otros países, porque aquí falta información actualizada.
Labor de difusión
–La sociedad en general, ¿cómo puede saber más sobre estos temas?
–Ese es uno de los objetivos del congreso. Por ejemplo, en enfermedades del páncreas o del hígado hay factores de riesgo bien conocidos que se deben difundir, pues la población tiene que conocerlos. Ya se sabe que el tabaquismo es uno de los factores de riesgo para desarrollar cáncer, particularmente del de páncreas. Afecta muchos órganos, aunque se cree que sólo daña al pulmón.
“Particularmente, para el cáncer de páncreas el tabaquismo es un factor de riesgo muy conocido, sobre todo cuando se asocia a mutaciones genéticas que tiene cada persona. Puede disparar la enfermedad más fácilmente. Dejar de fumar es importantísimo.
La obesidad es otro factor de riesgo importante, porque tanto la grasa visceral, que está dentro de los órganos, como la corporal, crean un medio inflamatorio propicio para que se produzcan algunas sustancias que pueden transformar células de benignas a malignas.
El páncreas tiene muchas funciones, entre ellas la endocrina, para la producción de hormonas, particularmente la insulina, y el contro de la glucosa. Tiene otra exócrina: la producción de enzimas para la digestión.
El cáncer de páncreas generalmente se origina en la exócrina, pero también puede darse en lo endocrino. En el caso de la diabetes no es muy clara la asociación con ese mal. Por lo general, se desarrolla por herencia y por diversas mutaciones. Lo que sí ocurre es que el cáncer de páncreas sí produce diabetes. Puede ser alrevés; es decir, hay pacientes que llegan con diabetes, pero puede ser por un tumor que esté en crecimiento por ahí.
–¿Cómo está México en estas enfermedades? Se habla de un incremento de la hepatitis.
–Bueno, en México estamos a la vanguardia en muchos aspectos médicos, incluidos los tratamientos. Las hepatitis B y C van en descenso, porque cada vez se prueba más la sangre. Hay más prevención respecto de esos virus; sin embargo, sigue siendo un problema de salud importante, porque la C viene de los días en que no se cuidaba la sangre para eso. Hay repercusiones en las personas que hace 30 o 35 años se transfundían y no se conocía ese virus.
–¿Qué es el hígado graso?
–Es una enfermedad frecuente, metabólica, asociada a la obesidad y al alcoholismo. Los pacientestienen un porcentaje de grasa superior a la mayoría de la gente, la que no es obesa. Genera un tipo de hepatitis no viral, y puede derivar en cirrosis o en cáncer.
Lo biliar refiere la vesícula biliar, que es, explicó Chan, el puente entre el hígado, que produce la bilis, la cual llega hasta el duodeno y sirve para la digestión. El hígado y su funcionamiento es muy complejo. Es un laboratorio completo, puede tener problemas de tumores y ser el paso de elementos que pueden provocar pancreatitis aguda. El alcoholismo también puede provocar pancreatitis aguda. La comida del mexicano no influye mucho en esto ni el picante, pero sí la grasa, que causa la obesidad. Esta última tiene relación también con enfermedades cardiovasculares y arterioesclerosis.
Para ser médico en HPB se debe estudiar medicina, una especialidad, que en el caso de Chan fue de cirugía general; posteriormente una en HPB. Son unos 15 años de escuela.
El congreso es organizado por las asociaciones mexicana y estadunidense Hepato Pancreático Biliar, del 3 al 5 de diciembre.
Más información: Lucía Zezatti, [email protected].