Omar Zepeda y Cristian Berdeja se mantuvieron en la punta
Domingo 30 de noviembre de 2014, p. a14
Veracruz.
El guatemalteco y medallista olímpico, Érick Barrondo, se llevó el título en la caminata de 50 kilómetros con nuevo récord centroamericano, en donde los mexicanos Omar Zepeda y Cristian Berdeja hicieron el 2-3.
Barrondo, quien en la prueba de los 20 kilómetros fue descalificado a unos metros de la meta, no tuvo problemas para adjudicarse el oro dominando la competencia en el circuito de dos kilómetros trazados en la avenida Salvador Díaz Mirón.
Con tiempo de 3:49.40 horas, el ganador superó a los mexicanos Zepeda (3:52.45) y Berdeja (3:53.39).
La marca anterior de la justa era de 3:55.20 impuesta en Ponce, Puerto Rico 1993 por el cubano Edel Oliva, por lo que Barrondo hizo trizas el tiempo, aunque los competidores mexicanos también estuvieron por debajo del registro.
Barrondo, Berdeja y Zepeda marcaron la distancia. Los tres marchistas estuvieron en la punta junto con el colombiano Jorge Ruiz, quien al paso del recorrido se fue quedando para terminar en el puesto cinco. No obstante, los anfitriones y el guatemalteco jamás bajaron el ritmo hasta la meta.
“Me siento bien por esta medalla, fue una competencia difícil por el clima, pero también porque se hizo ante un competidor de buen nivel como Barrondo.
Tuvo la mala fortuna de no ganar en 20 kilómetros, pero se le hizo justicia. No pudimos ganar el oro, pero es que él es un monstruo
, dijo el veterano Zepeda.
Mencionó que el hecho de que Horacio Nava haya ganado la prueba de los 20 kilómetros representa un aliciente para los marchistas mexicanos, además de que la obtención de las preseas de plata y bronce en los 50 es más que satisfactorio para todos.
Este domingo se disputarán las pruebas de maratón femenil y varonil, en las que verán acción los mexicanos Karina Pérez, Margarita Hernández, Tomás Luna y Daniel Vargas.