Sociedad y Justicia
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Demandan al nuevo director plazas de tiempo completo

Denuncia un grupo de profesores del Poli precaria situación laboral
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El Movimiento Independiente de Profesores del IPN realizó un mitin frente a la direccion general en Zacatenco en demanda de la profesionalización docenteFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 45

Académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) demandaron al director, Enrique Fernández Fassnacht, plazas de tiempo completo y denunciaron la precariedad de su situación laboral.

Luego de realizar un mitin frente a la dirección general del Politécnico, integrantes del Movimiento Independiente de Profesores del IPN fueron recibidos por el coordinador de asistencia técnica de la secretaría general del instituto, Héctor Vázquez, quien les comunicó que Fernández Fassnacht se reunirá con ellos para conocer sus demandas, aunque no especificó la fecha del encuentro.

Los docentes señalaron que su situación laboral es muy mala, pues pese a cumplir con todos los requisitos que marca la ley, no han sido basificados o lo han sido, pero en condiciones desfavorables.

Un ejemplo, expresaron, es que en el Politécnico, por ley, después de trabajar seis meses y un día se debería proporcionar la basificación, pero el IPN genera contratos de 5.5 meses para sus interinos.

“Pese a que pertenecemos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que se sostiene con nuestras aportaciones mensuales, nos encontramos de facto en condiciones de subcontratación, sólo equiparables al outsorcing que llevan a cabo las empresas para negar el pago de prestaciones y la generación de antigüedad, lo cual abarata los salarios en detrimento de la clase trabajadora y de la educación pública en México”, dijeron.

Señalaron, además, que mientras de 2009 a 2013 la demanda de matrícula creció 25 por ciento, las plazas de tiempo completo para docentes únicamente crecieron 5.8 por ciento.

El Movimiento Independiente de Profesores del IPN está conformado por más de 200 docentes de 24 unidades.

Para los académicos, el problema de la basificación no está únicamente relacionado con la falta de recursos económicos en el Politécnico o la poca productividad.

“Sí existen recursos económicos en el instituto para basificar dignamente a los profesores que ofrecemos calidad y compromiso académico, pero esas horas de base se reparten sólo entre los círculos cercanos a las autoridades de cada escuela y de las altas esferas del IPN.

Las horas de base se han vuelto la caja chica de la que echan mano para pagar favores políticos o para mantener sometida a la base magisterial, sostuvieron.

Añadieron que su movimiento no es oportunista, pues surgió en agosto, antes que el movimiento estudiantil.