Rumor de ataque a escuelas desató sicosis en varios municipios
Padres acudieron a los planteles por sus hijos y cientos de negocios cerraron
Tras patrullaje policiaco-militar, no se reportaron incidentes
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 39
Acolman, Méx.
El miedo se propagó ayer en este municipio por la presunta amenaza de una banda delictiva denominada Los Pelones de atacar escuelas, en represalia porque el pasado lunes los lugareños lincharon a un sujeto que fue sorprendido cuando asaltaba al chofer de un mototaxi.
En al menos seis comunidades de esta demarcación limítrofe con Ecatepec se suspendieron las clases, luego que padres de familia acudieron asustados a recoger a sus hijos; cientos de comercios bajaron sus cortinas.
Todo comenzó cuando se divulgó que la primera comunidad que atacarían Los Pelones sería Cuanalán. La sicosis se extendió a varios poblados de Acolman y la mañana de este jueves se observó a padres de familia de Cuanalán, San Lorenzo, Chipiltepec, San Lucas Tepango y Tepexpan que corrían a las escuelas por sus hijos.
La policía de Acolman patrulló planteles de dichas comunidades, con apoyo de elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal asignados a bases de operaciones mixtas.
El rumor se propagó hasta municipios vecinos, entre ellos Teotihuacan, San Martín de las Pirámides, Tezoyuca, Chiautla y Otumba, donde colegios de diversos niveles suspendieron actividades en el turno vespertino.
Funcionarios del ayuntamiento de Acolman se reunieron con maestros para informarles que sólo se trataba de rumores. El gobierno de Teotihuacan informó en un comunicado que no se habían reportado incidentes en otras demarcaciones.
El desalojo de algunas escuelas de este y otros municipios fue decisión de cada una; aquí prevalece la estabilidad y los teotihuacanos podemos realizar nuestra vida de manera cotidiana
, puntualizó.
La tarde del lunes, habitantes de Cuanalán, municipio de Acolman, descubrieron a dos hombres que intentaban asaltar al conductor de un mototaxi de la ruta Tepexpan AC en la calle 5 de Mayo, y capturaron a uno.
Varios policías municipales llegaron en una patrulla y aprehendieron al acusado, pero los colonos tocaron las campanas de la iglesia y reunieron a más de 300 personas.
Los vecinos propinaron una golpiza al supuesto ladrón y también arremetieron contra los agentes, quienes huyeron. Más tarde llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes luego de lanzar gases lacrimógenos y enfrentarse con los colonos rescataron al presunto ladrón aún con vida. La turba arremetió contra las patrullas municipales y destrozó tres.
El presunto delincuente, de 25 años y no identificado, fue trasladado en un vehículo de protección civil de Acolman al hospital general de Axapusco. Murió cuando era atendido, a causa de traumatismo craneoencefálico severo.