Se presentará mañana en el Centro Cultural Roberto Cantoral
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. a10
El caballero Hugo Jordán, voz del tango, considerado un mexicano que nació en Argentina, hará un gran esfuerzo para contener el espíritu de Gardel e interpretar Mi árbol y yo, Callejero y Distancia, entre otras clásicas de poesía melodiosa y poética, en el concierto-tributo titulado Para Alberto con amor Cortez, que se realizará el viernes 28 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Roberto Cantoral.
En entrevista, Jordán expresó: “Es un homenaje a un ser humano estupendo, a un poeta, a un cantante, a una gran persona. Se lo quiero hacer en vida, porque creo que él ha dado la mitad de su vida para hacer feliz a la gente con su canto.
Es reconocerle a la gente que hace algo importante, para que el pueblo le devuelva algo. Yo soy parte del pueblo; entonces... sí, yo canto tangos, pero esta vez quise hacer un homenaje, en un concierto integrado con 20 de sus canciones, a lo largo de dos horas, con orquesta y coros. Vamos a tratar de que los asistentes revivan melodías maravillosas.
Jordán es un admirador, como millones, de Cortez. “No lo conozco de cerca. Sólo le tengo admiración y no tengo la suerte de ser su amigo. Ojalá... pero sí conozco su trayectoria. Soy argentino; tengo la misma edad que él, y estamos emparentados con la canción.Voy a interpretar piezas de lo más granado de él; una parte será con lo más conocido y otra con algunas que no conoce mucho la gente, como Amor, mi gran amor; Cuando despiertes del amor y, claro, Callejero, Mi árbol y yo y demás. A mí me llega especialmente Distancia, que me hace pensar en quienes estamos fuera de Argentina, como él y yo; nos acerca a nuestro país.
Medias, calle y noche
Llevo 42 años en México, así que... dice Jacobo (Zabludovsky) que soy un mexicano nacido en Argentina. Se extraña al país al principio, pero después ya no. Aquí he hecho mi carrera; tengo 20 discos grabados, 19 en México.
Consideró que el gusto por el tango en estas tierras se encuentra bien. Ahora hay muchas peñas de tango. Hay lugares donde se baila tango, se llaman milongas, y hay muchas en México. En el Parque México se baila tango los sábados y domingos. Los muchachos le han puesto atención al baile. En esto influye mucho la sensualidad propia del tango. Es uno de los pocos que se baila de cerca y apretado, cara a cara. Es muy difícil que lo baile gente, parejas, que no se gustan. El tango es una forma de llamar la atención, de aparecer las mujeres al hombre. Son vivencias. Todo eso pasa por el tango. La ropa, las medias de red, el peinado
.
Con tantos años cantando, a él le gustan los tangos tradicionales, aunque no deja de admirara a los autores nuevos. “Cosas como Forever tango... bueno, eso es... un espectáculo, un show; no es tango. El tango es asunto de mugre, calle y noche. Ahí está. Son vivencias, porque nadie puede cantar El día que me quieras a los 15 años. Se requiere tener experiencias.”
En el concierto en el Roberto Cantoral lo acompañarán cinco músicos, con la dirección de Héctor Oziel. Se escuchará el bandoneón, la guitarra clásica, la percusión, trompeta, chelo y piano, más un coro. “Todo para oír las canciones de Alberto Cortez. “Será un concierto con mucha poesía. ¡Llevo dos meses estudiando las canciones! Tres horas por día, a veces cuatro. Yo no voy a cantar como él, sino al modo mío. Las canciones tienen una métrica y una prosa. De algún modo debo llegar a hacer algo de eso. Es Hugo Jordán cantando a Alberto Cortez y para llegar a eso fue necesario un proceso muy largo. Yo creí que iba a ser más fácil, porque me dije que ya cantaba algunas de sus canciones, como Cuando un amigo se va, pero cuando me metí a Te llegará una rosa y Equipaje... ¡Ésta es especial! ¡A mí me llega! Voy a terminar con la que él finalizaba sus conciertos: Te llevaré conmigo.”
También, para los exigentes, complacerá con Mariana. Todo comenzará con Qué suerte he tenido de nacer. “A partir de mañana es difícil de interpretar, porque a mí me sale el tango. En un rincón del alma, ¡ah, caray! Sale Gardel a todas horas. Es más: los cantantes de tango somos viudas de Gardel. Si él no hubiera existido yo no estaría en México. Yo vine acá cuando en México nadie cantaba tangos, en el año 71. Estaba el Che Sareli, el Trío Argentino, pero nadie más”.
Jordán dará a conocer un nuevo disco en mayo de 2015, con acompañamiento sinfónico. Luego hará otro homenaje, a Luis Demetrio.