Firmó Barack Obama una orden secreta, revela el diario The New York Times
Las tropas tendrán un rol más directo en los enfrentamientos contra los milicianos de Al Qaeda
Domingo 23 de noviembre de 2014, p. 27
Washington.
El presidente estadunidense, Barack Obama, firmó una orden secreta que autoriza una misión militar más amplia en Afganistán –para 2015– de lo que se había planeado, en la cual las tropas estadunidenses tendrán un rol más directo en los enfrentamientos con los combatientes de Al Qaeda por al menos otro año, informó este sábado el diario The New York Times.
El rotativo señaló que la decisión se tomó en semanas recientes, durante una reunión en la Casa Blanca con los asesores de seguridad nacional de Obama.
En mayo, el mandatario estadunidense afirmó que el ejército de Estados Unidos no tendría un rol de combate en Afganistán en 2015. Las misiones para los 9 mil 800 soldados que seguirían en el país se limitarían a entrenar a las fuerzas afganas y a perseguir a los remanentes de Al Qaeda
, sostuvo Obama.
La nueva orden permitirá a las fuerzas estadunidenses realizar misiones contra los talibanes y contra otros grupos militantes que amenazan a tropas de Estados Unidos o al gobierno afgano. La disposición permite además que la fuerza aérea estadunidense apoye a las tropas de Afganistán en misiones de combate y que los efectivos de Estados Unidos puedan acompañar ocasionalmente a las afganas en operaciones contra los talibanes.
El Times no mencionó si los cambios afectarían la cifra de soldados estadunidenses desplegados en Afganistán, pero señaló que la orden secreta surgió ante dos imperativos: la promesa de Obama de poner fin a la guerra en Afganistán y la demanda del Pentágono de dejar que las tropas de Estados Unidos completen su misión en el país.
Algunos asesores civiles presentaron argumentos contra el factor de arriesgar más vidas de estadunidenses el año próximo en operaciones contra los talibanes, al indicar que sólo debe haber una misión acotada contra Al Qaeda, destacó el diario.
Consultado sobre la información, un alto funcionario del gobierno estadunidense dijo que la misión de combate de Estados Unidos en Afganistán terminará a finales de año, como anunció Obama en mayo pasado.
En el terreno, insurgentes talibanes lanzaron la mañana del sábado una ofensiva en el distrito de Kamdish, en la provincia oriental afgana de Nuristantan, en la cual ocho milicianos perdieron la vida, informaron fuentes militares.