Domingo 23 de noviembre de 2014, p. a16
Que dos escritores dialoguen sobre temas variados no es agotador, resulta incluso pedagógico. Sobre todo cuando no lo hacen con falsa modestia o a manera de autoelogio, sino con la intención de transmitir conocimiento o revelar sus deficiencias cuando analizan asuntos en los que se saben poco instruidos. La ventaja de esta actividad es que a partir de ella se generen debates. Baste poner el tablero para incitar al juego.
Este libro es una propuesta interesante al diálogo, no al platónico, sino al de una mesa a la que llegan dos amigos a conversar, con la presencia de un tercero a manera de testigo pasivo: el lector. En este, Juan Villoro e Ilan Stavans disertan sobre temas improvisados. Proponen, como si se tratara de un juego de tenis, que uno lo enuncie –como un saque– y el otro lo continúe –como remate– a cinco tantos, es decir, dialogan sobre cinco asuntos: México duele, ensayo sobre el ensayo, pelos en la lengua, en el gimnasio y el arte de equivocarse.
Stavans, quien inicia el partido, propone abordar la diferencia entre ser mexicano y la mexicanidad; la búsqueda de un estilo propio; de la cobardía; de la relación entre el cuerpo e intelecto y de si el deporte es el otro lado de la guerra; y de la literatura como un oficio.
En el transcurso de la lectura comprobamos que el idioma está ahí para crear símbolos más allá de la realidad, y que leído en tono suelto adquiere más fuerza, como una efectiva caja de resonancia que nos ampliará el conocimiento y expandirá nuestra forma de interacción, más allá de las nuevas plataformas interactivas de comunicación multimedia.
Título: El ojo en la nuca
Autores: Ilan Stavans y Juan Villoro
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 172