Opinión
Ver día anteriorSábado 22 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El consejero electoral afirma que su colega debe continuar

Alfredo Cristalinas, un funcionario probo: Marco Antonio Baños

PRD y Morena piden su renuncia a comisión; es operador del PRI, dicen

Foto
Sesión del IFE efectuada el pasado 2 de junioFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de noviembre de 2014, p. 20

Señalado por la izquierda como operador del PRI en el Instituto Nacional Electoral (INE), Alfredo Cristalinas, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, fue defendido ayer por el consejero electoral Marco Antonio Baños como un funcionario probo, que debe permanecer en el cargo.

Un día antes, Morena y el PRD pidieron la salida de dicho funcionario por presuntamente haber operado a favor del PRI en los casos del Pemexgate y de Monex y permitido el rebase de topes de gastos de campaña en la elección del ahora presidente Enrique Peña Nieto.

La consejera Pamela San Martín señaló que mientras el consejero presidente, Lorenzo Córdova, no proponga un nombre para encabezar esa área no puede opinar sobre el perfil de este funcionario.

Enfatizó que Cristalinas es encargado del despacho y espera que Córdova presente su propuesta al Consejo General, donde este tipo de nombramientos deben ser avalados por ocho de 11 consejeros.

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que la conveniencia de mover a este funcionario cuando ya inició el proceso electoral es un factor que debe tomarse en cuenta, pero no es determinante en ningún sentido.

Consideró que colegiadamente deben sopesar las ventajas y desventajas de su ratificación y que la Unidad de Fiscalización ha venido trabajando muy bien, de la mano de la comisión y del Consejo General, para sacar adelante un proyecto de enorme complejidad como el reglamento que aprobamos hace un par de días y la implementación del nuevo sistema de contabilidad en línea.

El titular de dicha unidad debe siempre garantizar que esos procesos tengan la continuidad que se requiere para poder realizarlos con éxito, explicó.

Como el INE es autónomo puede escuchar a los partidos políticos, pero los consejeros electorales tomarán la decisión definitiva pensando en lo que es más conveniente para el instituto, explicó Nacif.

Baños le dio su voto de confianza a Cristalinas, argumentando que hizo un trabajo impecable y que tiene probada experiencia en fiscalizar a los partidos políticos.

Rechazó que el instituto se dé un balazo en el pie si ratifica a este funcionario, luego de que la izquierda ha pedido su cambio.

Actualmente, la Unidad Técnica de Fiscalización es la única clave cuyo nombramiento sigue en el aire, ya que –a decir del propio Córdova– busca construir los consensos para definir si propondrá o no su ratificación.