Jueves 20 de noviembre de 2014, p. 29
Telcel cumplió con publicar antes de la fecha estipulada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tres de las cuatro ofertas de referencia con los respectivos convenios que signará con sus competidores para que puedan accesar y usar su infraestructura pasiva, realizar prestación de servicios mayoristas como usuarios visitantes y permitir la comercialización o reventa de servicios por parte de los operadores móviles virtuales.
La empresa considerada preponderante junto con Teléfonos de México, Telnor y América Móvil tenía como plazo el 24 de noviembre para hacer públicas las ofertas, lo cual cumplió en su página de Internet.
La oferta que falta por publicar es la referente al servicio mayorista de enlaces dedicados, que es uno de los principales insumos para que las empresas puedan completar las llamadas que hacen sus usuarios.
Cumplió disposición
Estas ofertas que fueron aprobadas por el Ifetel estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2015 y a partir de su publicación cualquier interesado en revender los servicios de Telmex o usar su infraestructura pasiva podrá hacerlo previa solicitud y cumpliendo los trámites que fije la empresa.
Esto se suma a las tarifas de interconexión y el Convenio Marco que la empresa ya había hecho público con la especificación de que en ningún momento aceptó ese mandato, pero tampoco lo desacató, al cumplir con la publicación de oferta pública de interconexión.
Con la oferta de referencia para la comercialización o reventa del servicio por parte de los operadores móviles virtuales, Telcel deberá permitir que ese tipo de empresas vendan sus servicios de voz, mensajes cortos y datos, lo cual, a decir de Telcel, se realizará a través del convenio correspondiente y sin discriminación alguna.
Los operadores móviles virtuales son aquellos que ofrecen servicios de telecomunicaciones móviles, pero no tienen espectro.
Con la oferta de referencia para prestación de servicios mayoristas de usuario visitante Telcel, los competidores de esta empresa podrán ampliar su cobertura geográfica, por lo que podrán llegar a zonas del país donde ahora no tienen presencia, esto a través de Telcel.
Y con la oferta de referencia para el acceso y uso compartido de infraestructura pasiva en redes móviles y redes fijas los competidores de Telcel podrán instalar su propia infraestructura en la que la empresa de Carlos Slim tenga como capacidad no utilizada en sus redes móviles y fijas.