Reconoce el Senado a artistas por fortalecer la hermandad de América Latina y el Caribe
no viven del aplauso, sino de una economía
Legisladores plantean trabajar para que el Tratado de Pekín entre en vigor cuanto antes para proteger los derechos del gremio
Su labor es explotada miles de veces y no se recaudan regalías, afirma Silvia Pinal
Miércoles 19 de noviembre de 2014, p. 8
Ayer, en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores ocurrió un hecho sin precedente, según lo calificó el actor Érick del Castillo: artistas mexicanos de fama nacional y mundial fueron reconocidos por su contribución al fortalecimiento de los lazos de hermandad en América Latina y el Caribe. No asistieron todos los homenajeados porque algunos tienen compromisos laborales y otros están enfermos o ya no pueden, por su edad, llegar hasta Reforma, subir y bajar escaleras.
En los sillones donde normalmente los legisladores discuten y aprueban leyes, Manuel El Loco Valdés saludaba a quienes se le acercaban para apretarle la mano o tomarse una foto; Jackeline Andere, bella como siempre, era un imán para las miradas; Los Hermanos Carrión entonaban una melodía conocida, de los tiempos de Para abril o para mayo; José José, El príncipe de la canción, decía a uno y otro: ¿Cómo estás, hermanito?
Unos y otros, acostumbrados a las cámaras y a las luces de los escenarios y los camerinos, como Armando Manzanero y Héctor Bonilla, estaban sin embargo nerviosos. No era para menos. No a diario se va al Senado y menos a recibir un premio por trayectoria.
Garantías
Tomó la palabra la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, quien planteó que el Tratado de Pekín sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales, que México suscribió en 2012, sea enviado a la brevedad al Senado para su discusión y aprobación, con el objetivo de que pueda entrar en vigor cuanto antes, “con el propósito de proteger a todo el gremio y garantizar derechos que hoy son vulnerados.
“También buscaremos que pueda instituirse el Día Nacional del Artista Intérprete, porque son miles los mexicanos que ejercen esta vocación, que requiere ser debidamente reconocida y, por último, estamos muy conscientes de que al igual que muchos otros sectores productivos de nuestra población, los artistas intérpretes enfrentan complejos mecanismos de contratación y remuneración.
En el presídium estuvieron además Blanca Alcalá Ruiz, presidenta de la Comisión de Cultura; el senador Zoé Robledo, presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales; Mario Casillas Rábago, presidente de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI); Érick del Castillo, vicepresidente de esta última.
Mencionó a todos los homenajeados, incluidos los ausentes.
“En primer término, Rubén Aguirre, El profesor Jirafales; Jacqueline Andere, Alberto Ángel El Cuervo, Héctor Bonilla, Diana Bracho, Pepe Bustos, de la Sonora Santanera, los Hermanos Carrión, Gualberto Castro, César Costa, Érick del Castillo, Amparito Garrido, Rogelio Guerra, Benny Ibarra Garza, José José, Xavier López Chabelo, Ignacio López Tarso, Armando Manzanero, Imelda Miller, Yolanda Montes Tongolele, Silvia Pinal, Manuel El Loco Valdés, Édgar Vivar (El señor Barriga y Ñoño, entre otros de sus personajes) y los Alegres de la Sierra.”
Casillas Rábago dijo: La comunidad artística mexicana reclama la urgente continuación de los trámites para la ratificación del Tratado de Pekín. La ANDI participó tanto en los comités preparatorios en Ginebra, Suiza, ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, como en la Conferencia Diplomática celebrada en junio en Pekín, y ha sido testigo del consenso internacional para la adopción de ese acuerdo, firmado en China por el Instituto Nacional del Derecho de Autor de México y por la cancillería mexicana; complementa la legislación de nuestro país en materia de derechos intelectuales de los artistas intérpretes, actores y cantantes (...) Nos hemos lanzado en la ANDI a una cobranza nacional de todos nuestros derechos, al cual le hemos nombrado, discrepando un poco de sus palabras (de Gómez del Campo), que el artista vive del aplauso. No. Nuestro programa se llama: El artista no vive del aplauso; vivimos de una economía.
Recordaron a Ayotzinapa
Entregaron los reconocimientos a Bonilla, quien aclaró algo dicho momentos antes: que él había estado en la Escuela Normal de Ayotzinapa. Hay un nexo, pero de su padre. Expuso: Debe refundarse el PRD y debe renunciar la actual dirigencia de ese partido
.
Rogelio Guerra llegó apoyado en dos personas y con orgullo levantó su premio. Pidió para los culpables de los hechos de Iguala la pena de muerte.
También se premió a Manzanero, quien tiene varias invitaciones de diversos países, en tanto que gloria nacional viviente. Del Castillo expresó que esa reunión es histórica, sin precedente.
Édgar Vivar llegó entre aplausos de cariño y de ¡Orale, eh!
; Amparo Garrido, actriz de carácter; El Loco Valdés, que guturizó algo así como no-no-no-no
.
Jacqueline Andere pidió la palabra y ni quien le dijera que no. Saludó a los diplomáticos, que a través de los años algunos nos han visto; a mí quién sabe, porque ya tengo cincuenta y tantos años en esto. Voy a decir una sola cosa: el señor Casillas tiene toda la razón: No sólo de aplausos vive el actor; éste vive para comer y para mandar toda nuestra gratitud al que va al teatro. Y ahora que está la situación tan difícil queremos invitarlos a los teatros, pero especialmente al San Rafael, donde estoy con el señor Bonilla, a ver una comedia musical con orquesta en vivo, que cuesta carísimo, y si no, va a haber que cerrar teatros, que nos daría mucho dolor, no sólo por el nuestro, sino por otros recintos
.
Pepe Bustos pasó luciendo su cabellera afro blanca. Asistentes del piso de arriba parodiaron: ... y el Senado... ya sabe, ya sabe
. Inocente Guerrero, director y fundador de los Alegres de la Sierra, ajúa.
Imelda Miller fue tan alegre como María, su canción ganadora del OTI. Los Hermanos Carrión brillaron con Arriba, Lalo. Benny Ibarra Garza, voz de Los Yaqui y de la entrañable rola Teresa. Silvia Pinal, con su autoridad buñuelesca, Javier López Chabelo, de traje, sin short. José José: Gracias por ser de este hermoso país.
En el presídium, Pinal señaló: Cada día, el trabajo de interpretación artística es reproducido y exhibido en muchos países del mundo; de tal modo que el artista intérprete trabaja una vez y el resultado de ese trabajo es explotado cientos y miles de veces, y en la mayoría de los países no se recaudan las regalías
.
Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado, felicitó a los legisladores por esta iniciativa tan importante y pidió que formulen un punto de acuerdo, firmado por senadores de todas las fuerzas políticas, para pedir a la Secretaría de Relaciones Exteriores el Tratado de Pekín, para analizarlo, discutirlo y evaluar su aprobación.