Permance detenido sin derecho a fianza; el viernes, otra audiencia
Martes 18 de noviembre de 2014, p. 16
Washington.
Alfredo Beltrán Leyva, uno de los presuntos líderes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, se declaró inocente el lunes ante una corte federal en Washington.
Alfredo Beltrán, de 43 años, permanecerá detenido sin derecho a fianza. Tiene programada una audiencia de detención para el viernes.
Autoridades mexicanas y estadunidenses dicen que el cártel de los Beltrán Leyva envió a Estados Unidos y Europa toneladas de cocaína, mariguana, heroína y metanfetaminas.
Según los fiscales, Alfredo encabezaba con sus hermanos la organización narcotraficante.
Alfredo Beltrán Leyva fue extraditado el sábado de México a Estados Unidos y tuvo su primera comparecencia ante el magistrado Alan Kay.
En la acusación de un cargo, se afirma que Alfredo Beltrán Leyva se confabuló para enviar a Estados Unidos más de cinco kilogramos de cocaína, casi 50 de metanfetaminas, poco menos de 10 de heroína y 907 kilos de mariguana.
Beltrán Leyva solicitó declararse inocente mediante su abogado, que le designó la corte.
Cuando se le arrestó en 2008, Alfredo Beltrán Leyva era supuestamente uno de los principales lugartenientes del poderoso cártel de Sinaloa, dirigía escuadrones de asesinos a sueldo y organizaba envíos de drogas hacia el norte.
Con la división de esa banda, una parte abandonó Sinaloa y se asentó entre Acapulco y el sur de la ciudad de México, aunque conservó algunas rutas de drogas en el oeste de México.
Es sabido que infiltraban o sobornaban a funcionarios y la policía. La supuesta participación de Alfredo Beltrán Leyva en esta confabulación comenzó en 2000 y continuó hasta su acusación en 2012.
La organización de los Beltrán Leyva comenzó a desbandarse a finales de 2009, cuando uno de los hermanos, Arturo, que había sustituido a Alfredo, fue muerto a tiros por soldados de la Marina mexicana, y otro hermano, Carlos, fue detenido dos semanas después.
Otro de los hermanos, Héctor, fue arrestado en octubre en San Miguel de Allende, Guanajuato.
El cártel de los Beltrán Leyva ha distribuido toneladas de peligrosos narcóticos y ha emprendido campañas de violencia que desataron guerras entre grupos delictivos y pusieron en peligro la seguridad ciudadana en toda América del Norte, indicó la fiscal general adjunta Leslie Caldwell.
Con la caída de la cúpula de los Beltrán Leyva, este cártel se atomizó en varios grupos que aterrorizan el centro y sur del país, incluidos los estados de Morelos y Guerrero.