Su selección clasifica en automático; descalificaron a Marruecos
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. a13
El Cairo.
Guinea Ecuatorial fue elegida para albergar la Copa Africana de Naciones 2015, en lugar de Marruecos, que perdió la sede tras solicitar que se cambiara la fecha del torneo por temor al brote de ébola y cuya selección fue descalificada del torneo, además de que podría tener una suspensión de cuatro años.
La decisión de la Confederación Africana de Futbol (CAF) provocó polémica, porque significa que la selección de Guinea Ecuatorial se clasifica automáticamente al campeonato, a pesar de haber sido previamente marginada de la competencia por utilizar un futbolista inhabilitado.
Guinea Ecuatorial, un país rico en petróleo cuyo gobierno ha sido criticado por ser autoritario, albergó la Copa Africana de 2012 junto con Gabón.
Con poco tiempo de preparación, el país aceptó hacerse cargo de la organización de la justa en las fechas originales, del 17 de enero al 8 de febrero, uno de los requisitos de la confederación.
Luego de pláticas fraternas y fructíferas, el presidente de Guinea Ecuatorial aceptó celebrar el torneo
, indicó la CAF en un comunicado.
El acuerdo se logró después de una reunión entre el líder del balompié africano, Issa Hayatou, y el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, informó el organismo.
Obiang llegó al gobierno a través de un golpe de estado en 1979. Las autoridades estadunidenses dicen que los altos funcionarios han amasado riquezas con base en la extorsión, enriquecimiento ilícito y otro tipo de corrupción, mientras la mayoría del país de 750 mil habitantes vive en la pobreza.
El año pasado la selección de España fue ampliamente criticada por jugar un partido amistoso ante la de Guinea Ecuatorial y aparentemente dar legitimidad al régimen de Obiang.
La CAF no indicó cuántos candidatos consideró como posibles remplazos, pero informó que muy pocas naciones africanas mostraron interés. El organismo rehusó postergar el certamen en medio de los temores marroquíes por el ébola, debido a posibles pérdidas económicas por ya tener compromisos comerciales firmados, la principal fuente de ingresos del torneo de 16 naciones.
La ONG Transparencia Internacional considera a Guinea Ecuatorial uno de los países más corruptos del mundo, atribuyéndole el lugar 163 de su clasificación de 175 países. Otras organizaciones la acusan, además, de represión violenta contra la oposición política, instancias independientes de la sociedad civil y medios de comunicación.