Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 2
París.
La Presidencia de Francia informó el viernes que murió, a los 86 años, Alexander Gro-thendieck, un gigante de la matemática del siglo XX que rechazaba la fama y apoyaba enérgicamente las causas pacifistas y ambientalistas.
El especialista falleció el jueves en la población de Saint-Girons, en el suroeste del país, dijeron autoridades de salud sin detallar la causa de muerte por razones de privacidad. El diario Le Monde publicó que Gronthendieck vivía desde hace décadas en la aldea vecina de Lasserre.
Grothendieck fue uno de los grandes teóricos de la geometría algebraica, un campo con aplicaciones prácticas en comunicaciones satelitales y otras áreas. En 1966 se le otorgó la medalla Fields, pero se negó a viajar a Moscú a recibirla por razones políticas, según Le Monde.
País adoptivo
Nacido en Berlín el 28 de marzo de 1928, Grothendieck era hijo de un anarquista judío ruso y madre alemana, cuyo apellido adoptó. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial en 1939, Grothendieck huyó a Francia. Él y su madre pasaron años en un campo de internación, y su padre murió en Auschwitz.
Después de la guerra fue profesor en el Instituto de Altos Estudios Científicos, una universidad en Montpellier fundada en 1958.
Trascendió que renunció en 1970 al enterarse que el instituto recibía fondos del Ministerio de Defensa.
Grothendieck, un hombre calvo de larga barba, creó un grupo que apoyaba causas ambientalistas y pacifistas. Sus memorias, cuyo título se puede traducir al español como Cosechas y siembras, no tuvo mucha difusión, y se dice que pidió que toda su obra inédita fuera destruida.
En una declaración el viernes, el presidente François Hollande lo llamó uno de nuestros matemáticos más grandes
y una personalidad fuera de lo común en la filosofía de la vida
.