Es una hora negra
para la cultura, deplora institución alemana
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 4
Nueva York/Berlín, 13 de noviembre.
La subasta de dos valiosos cuadros de Andy Warhol en Nueva York rompió el tabú de que el arte en manos públicas no está a la venta, abriendo la puerta a la comercialización de obras para tapar agujeros económicos.
La venta de los lienzos Triple Elvis y Four Marlons del padre del pop art, el miércoles, por 151.5 millones de dólares (120 millones de euros) fue calificada hoy por el Consejo de Cultura de Alemania como una hora negra
para la cultura.
Los dos cuadros eran propiedad de la cadena de casinos Westspiel, filial del banco público de fomento NRW, en el estado federado Renania del Norte-Westfalia, que decidió venderlos para sanear sus finanzas.
Cerca de 108 millones de euros serán transferidos a la cuenta de la cadena de casinos y de manera indirecta al estado de Renania del Norte-Westfalia.
Pocas veces una subasta ha desatado tanta polémica en Alemania como ésta. Sin embargo, desde el gobierno de ese estado federado intentaron calmar los ánimos asegurando que el arte de los museos seguirá siendo sagrado
y recordando la particularidad de este caso, ya que las obras de arte estaban en manos de una empresa independiente.
Pero no todos lo ven así. Renania del Norte-Westfalia nos ha hecho un flaco servicio. Ahora ha abierto la caja de Pandora
, afirmó Olaf Zimmermann, gerente del Consejo de Cultura que engloba a más de 200 asociaciones culturales del país.
Nos preocupa enormemente que ahora otras regiones con problemas puedan seguir su ejemplo
, agregó.