Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 41
El uso desmedido del auto, generado por la falta de planeación estratégica en el desarrollo urbano, que significa además a una persona invertir más de tres horas en su traslado, tiene un costo aproximado de 123 mil millones de pesos, equivalentes a 4.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la zona metropolitana del valle de México.
En la presentación de la estrategia de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), Salvador Medina, coordinador de Desarrollo Urbano del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), señaló la necesidad de crear barrios con usos mixtos y compactos alrededor del transporte público masivo
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Su implementación es viable ante la existencia de una red de 480.4 kilómetros de transporte público con 948 estaciones, alrededor de la cual se encuentran 163 mil 355 viviendas desocupadas, que podrían ser ocupadas por 588 mil 78 personas y reducir el déficit actual de 20 mil viviendas anuales; así como impulsar desarrollos mixtos en las 7 hectáreas que ocupan los centros de Transferencia Modal, afirmó.
Con ello, consideró Laura Janka, asesora de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, se atendería un problema de movilidad y de vivienda, para evitar que la gente se vaya al estado de México, con la canalización de subsidios, porque la construcción en el DF es cada vez más cara y las normas técnicas le están dando en la madre a la ciudad
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