Fueron invadidos en el gobierno de Obregón Serrano, hace más de 14 años
Sábado 8 de noviembre de 2014, p. 32
León, Gto.
El gobierno priísta de León perdió en un juicio civil 11 mil 500 metros cuadrados del Parque Metropolitano que invadió la administración panista (1997-2000), del alcalde Jorge Carlos Obregón Serrano.
El 10 de junio de 2014, el primer tribunal colegiado en materia civil del decimosexto circuito confirmó la sentencia del juzgado segundo civil de partido de León, que reconoció a Óscar Eduardo Ramírez López, como legítimo dueño del predio.
En rueda de prensa, Ramírez López explicó que hace 13 años la administración local invadió los 11 mil 500 metros de su propiedad y tras varios litigios civiles, el 16 de diciembre de 2013, el juzgado segundo civil ordenó al municipio restituirle la propiedad.
El gobierno de la edil priísta, Bárbara Botello Santibáñez, apeló de la sentencia ante un magistrado civil, el proceso llegó a juicio de amparo, donde fue ratificada la orden del juez de primera instancia, relató.
En los procesos civiles, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) declaró que no tenía injerencia en el conflicto, pero tramitó un amparo, lo que frenó la restitución del predio, por eso puse una denuncia penal por falsedad de declaraciones, pues originalmente dijeron que no tenían injerencia en el tema
, dijo el ciudadano.
Criticó que la alcaldesa se niegue a restituirle su predio, pagarle 60 millones de pesos o hacer una permuta por otros terrenos para que no sea afectado el Parque Metropolitano, sede del Festival Internacional del Globo.
Ramírez López aseguró que Bárbara Botello amenazó con despedir al director de Desarrollo Territorial, Óscar Pons si realizaba algún trámite a su favor.