Deportes
Ver día anteriorMiércoles 5 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reveló el escándalo que derivó en la salida de Warner y Bin Hammam

Chuck Blazer, informador secreto del FBI para espiar a la FIFA
Foto
Hoy enfermo de cáncer, Blazer sirvió de espía para evitar la prisiónFoto tomada del album de Picasa Chuck Blazer
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. a13

Nueva York.

Chuck Blazer, en el pasado el hombre más poderoso del futbol estadunidense, fue un informador secreto del FBI, cuya misión era espiar a la FIFA, informó el New York Daily News.

Hoy, enfermo de cáncer, Blazer grabó conversaciones con diferentes dirigentes que concertó en su hotel durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, apuntó el diario.

El ex dirigente acumuló millones de dólares durante su paso por la Concacaf y como miembro del comité ejecutivo de la FIFA (1996 a 2013), tiempo durante el cual evadió impuestos. El FBI comenzó una investigación sobre la corrupción en el órgano rector del futbol mundial y ofreció a Blazer ayudarlo en lugar de enviarlo a prisión.

El reporte establece que ocho meses antes de Londres 2012, agentes federales se le acercaron al entonces directivo en un restaurante de Nueva York y le dijeron: ¿Podríamos llevarte en esposas ahora, o puedes cooperar?.

El FBI consiguió que el ex directivo utilizara un micrófono en su llavero durante varias reuniones con miembros de la FIFA, las cuales ocurrieron en la justa veraniega.

Blazer invitó a estas reuniones al jefe del comité de organización del Mundial de Rusia 2018, Alexei Sorokin, y a Frank Lowy, este último cabeza visible del proyecto de Australia 2022, pero no se sabe si llegaron a encontrarse.

Antes, Blazer reveló el escándalo en la compra de la votación del Caribe, que acabó con la dimisión o expulsión de su colega Jack Warner de la Concacaf y del vicepresidente de la FIFA en 2011, Mohamed Bin Hammam.

Blazer dimitió como ejecutivo de la FIFA en 2013, después que una auditoría en la Concacaf encontró que había recibido millones de dólares en comisiones no declaradas.

El proceso de elección de los mundiales de 2018 y 2022 ha sido objeto de investigación por corrupción a cargo de Michael García, un fiscal estadunidense, quien ya entregó su informe a la FIFA.

La elección de la Copa del Mundo de 2022, en Qatar, estuvo envuelta en sospechas y acusaciones a Hammam, jefe del futbol en su país, de pagar millones de dólares a diferentes federaciones para conseguir su voto, algo que el estado del Golfo siempre negó.

En Inglaterra, el reporte provocó que Damian Collins, miembro de la Casa de los Comunes, pidiera a la Serious Fraud Office –encargada de investigar fraudes en ese país– revisar su petición de investigar la elección de los mundiales 2018 y 2022 y solicitar las grabaciones para saber si se cometieron delitos en suelo británico.