Estados
Ver día anteriorSábado 1º de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno del estado reconoce sólo 19 casos, denuncia colectivo

Mujeres colocan ofrenda frente a la PGJE de Sinaloa por feminicidios
Foto
Integrantes del Colectivo de Mujeres de Sinaloa instalaron un altar de muertos frente a la Procuraduría General de Justicia, en protesta por los feminicidios que han ocurrido en la entidadFoto Javier Valdez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 28

Integrantes del Colectivo de Mujeres de Sinaloa instalaron un altar de muertos frente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en Culiacán, en protesta por los asesinatos de mujeres, que suman 68 en la entidad, de los cuales 19 fueron catalogados como feminicidios. Protestaron además por los altos índices de impunidad.

Los inconformes, liderados por María Teresa Guerra Ochoa, ex diputada local por el PRD, pusieron calaveras, veladoras, flores y mantas con las leyendas ¡Ni una más! y ¡En memoria de las mujeres asesinadas en Sinaloa!, con fotografías de las víctimas.

El Centro de Políticas de Género para la Equidad entre Mujeres y Hombres, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), informó que suman 68 los asesinatos. La mayoría de ellas murieron por lesiones de arma de fuego y el resto a cuchilladas o golpes. Existen también denuncias de que hay cuatro mujeres desaparecidas en Culiacán, todas ellas madres de familia. Existen versiones de que los responsables son agentes de las diferentes corporaciones policiacas.

Septiembre fue el mes con mayor número de crímenes en la entidad, con 11. Durante 2013 fueron asesinadas 65 mujeres y 50 por ciento fue calificado como feminicidio por la PGJE.

Guerra Ochoa señaló que es necesario que se le recuerde a las autoridades la inconformidad que existe por la falta de justicia y atención a los crímenes contra mujeres. Recordó que el gobierno de Mario López Valdez sólo reconoce 19 de estos asesinatos como feminicidios.

Rescatando tradiciones

En Tepotzotlán, estado de México, se instaló una ofrenda de muertos este viernes en la cabecera municipal. Una catrina monumental de 9 metros de alto recibe a los visitantes que llegan a esta localidad rica en arte virreinal.

México rescatando tradiciones fue el nombre que este año, organizadores, dedicaron a la puesta de 18 ofrendas desplegadas a un costado del Museo Nacional del Virreinato, el cual espera recibir a por lo menos 200 mil visitantes durante el fin de semana.