Sociedad y Justicia
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Afecta el ingreso y la estabilidad de maestros: CNTE

Hostigan en el Edomex a maestros que rechazan reforma educativa
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 45

Profesores del magisterio mexiquense denunciaron una campaña de hostigamiento laboral y persecución política del gobierno del estado y la dirigencia sindical contra maestros que han manifestado su rechazo a la reforma educativa.

En conferencia de prensa, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron la liberación del profesor Óscar Hernández, preso desde el pasado mes de abril; la reinstalación de Mónica Martínez Calvo, profesora de la telesecundaria en Villa Victoria; el desistimiento de cualquier acción penal contra cinco maestros más, además del reinicio de una mesa de diálogo suspendida de manera unilateral por las secretarías de Gobernación y Educación Pública, donde esté también una representación del gobierno del estado de México.

César Hernández, Bernardino González, Alejandra Pérez y Severiano del Toro, anunciaron una serie de movilizaciones del magisterio disidente que contempla una marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación para el martes 4 de noviembre a las 12 horas, en la que se exigirá retomar la mesa de diálogo.

Denunciaron que en la entidad la aplicación de la reforma educativa ya afecta la estabilidad laboral del magisterio, pues a los profesores interinos ya no se les contrata o, en el mejor de los casos, se les extiende un contrato por cinco meses como plazo máximo, luego de haber sido obligados a someterse a la evaluación.

Con ello no sólo se afecta el ingreso al magisterio, sino también la permanencia y promoción de profesores. Desde hace tiempo, dijeron, no hay recategorización de personal, además de que no hay una regularización de las plazas.

Citaron como ejemplo que hay directores con grupo, es decir, quienes cumplen con la responsabilidad de ser directores de plantel y al mismo tiempo ser maestros frente a grupo, sin una compensación económica extra, con lo cual se satura de trabajo a los docentes mientras los gobiernos estatal y federal se ahorran recursos.

Sin embargo, frente a estas prácticas de la reforma educativa, está el hecho de que hasta ahora no se ha determinado cómo se resolverá el rezago en la infraestructura de las escuelas del estado, la asignación de profesores para cubrir los requerimientos de los grupos y no se ha dado una solución a las escuelas que todavía carecen de la clave de centro de trabajo.