Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En entierros, el mayor contagio de ébola: expertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 42

Washington, 30 de octubre.

Mientras la comunidad mundial acelera sus esfuerzos para mejorar el tratamiento a los enfermos de ébola y frenar su propagación en África occidental, un nuevo estudio indica que enterrar a las víctimas de manera más apropiada y segura tendría mayor impacto en la contención del brote, dijeron expertos el jueves.

La necesidad de organizar oficios funerarios más seguros es un factor conocido desde el principio de la actual epidemia, que empezó en la pasada primavera, cuando se infectaron varios asistentes al funeral de un curandero en Guinea.

Las normas de Estados Unidos exigen a los trabajadores que lleven trajes protectores completos al envolver en una mortaja plástica los restos de las víctimas de ébola –que tienen una concentración extremadamente alta del virus– y colocarlos luego en dos bolsas de plástico. El cuerpo no debe ser lavado ni manipulado de forma alguna, práctica común en gran parte de África occidental.

Los nuevos hallazgos, publicados en la revista Science, están basados en modelos matemáticos desarrollados por investigadores en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Yale.

Tienen en cuenta datos del brote actual y de los anteriores, incluido por cuánto tiempo incuba una persona el virus antes de enfermarse, la duración de la infección y qué porcentaje está aislado en casa o en un centro de tratamiento.

Si se pudiera eliminar la transmisión en la comunidad o en hospitales con mejores prácticas de aislamiento, cada caso provocaría todavía entre 1.4 y 1.5 infecciones adicionales, según el equipo de Alison Galvani en Yale. Sin embargo, señala, si se acabara con la transmisión en los funerales, la tasa de contagio secundario caería por debajo de uno por cada caso de ébola, la única forma en que se erradican las epidemias.

La intervención más efectiva es en los entierros, en los que los deudos manipulan los cuerpos y están sirviendo, de hecho, como eventos de máxima propagación.

Importancia de la genética

El virus del ébola a menudo es mortal, pero no siempre. Un estudio en ratones reveló el jueves que la genética puede desempeñar un papel en la severidad de esta enfermedad. En un laboratorio de alta seguridad en Hamilton, Montana, científicos infectaron ratones con una versión del mismo tipo del virus del ébola que está azotando África occidental.

Setenta por ciento de ellos se enfermaron y más de la mitad murieron, algunos por inflamación del hígado y otros por hemorragia interna. No obstante, cerca de 19 por ciento perdieron peso inicialmente, pero luego lo recuperaron y se curaron.