Ministros de culto y grupos ligados a la academia exigen resultados de las pesquisas
Para la tarde de hoy está programada una marcha que concluirá en Gobernación
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 11
Grupos de estudiantes e investigadores universitarios, así como ministros religiosos, continúan con acciones y pronunciamientos para exigir justicia en el caso Ayotzinapa, a más de un mes de la desaparición forzada de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos y el asesinato de seis personas, durante ataques de policías de Iguala.
El consejo académico y profesores investigadores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) advirtieron que esta situación muestra con dolorosa claridad la extrema debilidad institucional de muchos sectores del país.
Los grupos sociales se suman a las voces que demandan el regreso con vida de los desaparecidos, el esclarecimiento de los hechos, la protección y reparación para los afectados, justicia para los violentados y sanción para los culpables.
El Estado mexicano tiene la obligación de ofrecer los medios preventivos y correctivos que hagan realidad los derechos humanos y el derecho al buen gobierno que consagran la Constitución y las leyes
, señaló la Flacso.
En tanto, la Iglesia Metodista de México lamentó la alarmante proliferación de la violencia
en México originada –consideró– por la lucha de poder entre las mafias y el crimen organizado, pero también en las instituciones, lo que derivado en el hallazgo de fosas clandestinas no sólo en Guerrero sino en muchas partes del país
.
Obispos de esta iglesia exhortaron a las más de 70 mil congregaciones evangélicas en México a que se unan en una oración nacional el próximo 2 de noviembre a partir de las 18:30 horas, para pedir que sean encontrados vivos los 43 estudiantes desaparecidos.
En tanto, los sacerdotes de la primera Vicaría Episcopal Santa María de Guadalupe, de la Arquidiócesis de México, pidieron una pronta solución al conflicto en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y se solidarizaron con los familiares de los normalistas.
Las acciones de protesta continuarán este viernes. Por la tarde se prevé una marcha convocada por integrantes de colectivos, escuelas y facultades. Partirán de la Unidad Zacatenco del IPN, a la Secretaría de Gobernación.
El sábado se realizará una nueva asamblea universitaria donde se discutirán acciones para el paro general de labores del 5 de noviembre.