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Televisa dice que la firma tiene registro a nombre de Cablevisión y está inscrita en el IMPI

La nueva empresa Izzi Telecom carece de contrato ante Profeco, revelan
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 29

La nueva empresa Izzi Telecom, con la que el Grupo Televisa anunció que ofrecerá servicios de telefonía, Internet y televisión de paga a partir del 3 de noviembre, carece de un contrato autorizado y registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por lo que no está exenta de ser sancionada, reveló Lorena Martínez Rodríguez, titular de la dependencia. Por otro lado, anunció que también a Telcel envió un requerimiento para que informe por qué cambió su contrato de servicio de Internet sin previo aviso a los consumidores, porque ello puede atentar contra sus derechos.

Sin embargo, fuentes de la empresa puntualizaron que el contrato de prestación de servicios con el que Izzi Telecom –empresa que sustituirá a Cablevisión– ofrecerá telefonía, Internet y televisión de paga a partir del 3 de noviembre, se encuentra registrado y autorizado ante Profeco.

Detallaron que dicho contrato fue aprobado por la Profeco e inscrito el 26 de septiembre de 2014 en el Registro Público de Contratos de Adhesión, de la Dirección General de Contratos de Adhesión, Registros y Autofinanciamiento de la propia Procuraduría, a nombre de Cablevisión bajo el número 5043-2014.

Televisa señaló que además de la inscripción del contrato ante Profeco, Izzi Telecom es una marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y bajo esa marca Cablevisión venderá el servicio de triple play.

La Profeco explicó que Izzy Telecom, podrá iniciar operaciones pero no está exenta de ser sancionada si el contrato o los contratos que los consumidores deberán suscribir con ella para recibir los servicios que ofrece contiene cláusulas abusivas o incumple con los lineamientos fijados en la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones, advirtió la funcionaria, entrevistada sobre el tema luego de presentar una campaña de prevención sobre El Buen Fin.

Le tenemos que revisar los contenidos de su contrato en las tres vías: en la telefonía, en televisión de paga e internet, puntualizó la funcionaria quien adelantó que ayer mismo tenía programada una cita con directivos de Televisa para tratar el caso.

–¿No puede dar servicio?

–Puede darlo, pero nosotros podemos darle un plazo de 15 días para que su contrato quede debidamente registrado. Después de 15 días podríamos sancionar a la empresa si no se ajustan al contrato tipo. Nosotros tenemos ya elaborados modelos de contratos, ajustados a la ley. (A las empresas) les decimos: Este es el contrato que cumple todos los requisitos de ley y que defiende plenamente los derechos del consumidor. Si lo tomas, si te adhieres a él, en una hora queda inscrito su contrato ante la profeco y si no pues tenemos que estar en una permanente revisión, explicó.

Sostuvo que que a partir de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) todos los contratos de televisión de paga se tienen que modificar y eso es lo que estamos haciendo. Hoy con ellos (Televisa), mañana con otros, y así sucesivamente.

Justamente el tema que vamos a tratar es adecuar sus contratos, primero a la nueva ley en materia de telecomunicaciones, y en segundo lugar a las disposiciones que Corte resolvió recientemente respecto a los contratos de Sky, que sientan un precedente muy importante para la Profeco de cuáles son las cláusulas abusivas en materia de telefonía de paga. Eso nos da un instrumento muy valioso para obligar a las compañías que tienen televisión de paga a corregir sus contratos.

Sobre el requerimiento a Telcel, propiedad del empresario Carlos Slim, la procuradora manifestó que Profeco lo hizo apenas el martes y dijo que si la compañía no cuenta con un autorización del Ifetel, que la entidad que puede aprobar los cambios de los planes de servicio, en automático están incurriendo en un perjuicio al consumidor y en la posibilidad de una sanción.