La compañía chilena Teatro Cinema trae Una historia de amor a la ciudad de México
Dirigida por Juan Carlos Zagal, la obra explora los límites entre el amor y la dominación, entre la razón de una obsesión enferma y torcida y el acto voluntario de la esclavitud emocional
miedo la vuelve dócilFoto Manuel Rojas/ FIC
Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 4
Alejada de toda fantasía romántica, Una historia de amor es un montaje teatral-cinematográfico
que introduce al espectador en la mente y emociones de un hombre cuya obsesión enfermiza lo lleva a secuestrar, violar y acosar a una mujer de 21 años, de la que se enamora
luego de un encuentro azaroso dentro de un vagón del Metro.
Basada en el texto literario del mismo nombre, del escritor francés Régis Jauffret, la puesta en escena, especie de thriller, fusiona de manera extraordinaria el lenguaje teatral, el formato del cómic y las filmaciones digitales en tercera dimensión, generando una vertiginosa narrativa cinematográfica.
Una historia de amor se escenificó, con la compañía chilena Teatro Cinema, en la edición 42 del Festival Internacional Cervantino, con enorme éxito, sobre todo entre los jóvenes, debido al formato de cómic del que hace uso la agrupación para hablar de una historia cargada de violencia y miedo.
La obra cuenta la tortuosa experiencia de la que es víctima Sofía, desde la perspectiva y pensamientos de un profesor de inglés que secuestra, acosa y viola reiteradamente a la joven, cuyo miedo la vuelve dócil
.
El tipo se apodera por completo de la vida de Sofía. Aun cuando ella cambia de domicilio, se adueña de sus espacios públicos e íntimos, de su mente y su cuerpo, hasta confinarla a una especie de autismo.
La historia presenta ligeros toques de humor, como cuando Sofía, en su debilidad emocional, intenta romper la cadena de maltrato a la que la ha sometido ese hombre.
La obra habla de los límites entre el amor y la dominación, entre la razón de una obsesión enferma y torcida y el acto voluntario de la esclavitud emocional. Aquí, se ven reflejadas las pulsiones más denigrantes de la especie humana, que logran corromper el sentido mismo del concepto del amor
, se apunta en el programa de mano.
Dirigida por Juan Carlos Zagal, quien junto con Laura Pizarro fundó la compañía Teatro Cinema, Historia de amor se desarrolla entre dos pantallas que rodean a los personajes.
Dos funciones
Salvo un par de sillas, un banco, una mesa, un sillón, una cama y una bañera, los sitios y demás objetos son digitales en formato y el juego de perspectivas propios del cómic. Todo ello se conjuga para, en cuestión de segundos, crear un contexto diferente.
El equipo creativo lo integran los actores Bernardita Montero, Julián Marras, Vittorio Meschi (director de arte), Montserrat Quezada (guionista, directora de multimedia y montajista) y Luis Alcade (director técnico y diseñador).
La obra Historia de amor se presentará en la ciudad de México este viernes 31 de octubre, a las 20 horas, y el sábado primero de noviembre, a las 19 horas, en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte, Chapultepec, estación Auditorio del Metro).