Aportará un millón de dólares, trasciende
Los recursos serán entregados a la OMS y utilizados en equipamiento especializado
Sábado 25 de octubre de 2014, p. 32
Frente a la emergencia sanitaria provocada por el ébola, los gobiernos de México y Cuba decidieron unir fuerzas para contribuir en la atención de la epidemia en los países de África occidental, informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Puntualizó que el gobierno mexicano hará una aportación financiera –de un millón de dólares, según trascendió– a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para equipamiento especializado de las brigadas de médicos y enfermeras que Cuba enviará a Liberia, Sierra Leona y Guinea.
En un comunicado, la cancillería señaló que la OMS asegurará que el equipamiento cuente con los más elevados estándares técnicos dadas las características del virus hemorrágico.
Añadió que los gobiernos de México y Cuba son conscientes de que las enfermedades no conocen fronteras y deben ser atacadas de manera coordinada a escala mundial en función de las capacidades de cada país.
Recordó que las autoridades cubanas, en atención a un llamado internacional de la OMS, decidió desplegar en África occidental un numeroso contingente de profesionales de la salud, entre ellos infectólogos, epidemiólogos y enfermeros, mientras la administración federal mexicana apoyará en su equipamiento.
Con esta decisión, la SRE subrayó que se hace patente la voluntad de los dos estados de sumar esfuerzos y colaborar juntos en favor de terceros. También se refrenda el espíritu de la carta de intención en materia de cooperación que la cancillería y el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera cubano suscribieron el 1º de noviembre de 2013 en la ciudad de México.