El músico enriquece faceta de productor y realiza serie y documental del Padrino del Soul
No tocábamos las canciones de James Brown, pero nos las sabíamos: Jagger
Viernes 24 de octubre de 2014, p. 9
Nueva York, 24 de octubre.
La próxima vez que vean el nombre de Mick Jagger no será en créditos musicales. Búsquenlo más bien en películas y series de televisión.
El vocalista de los Rolling Stones ha estado ocupado produciendo proyectos que van desde la cinta biográfica de James Brown, Get on Up, hasta una serie de HBO aún sin título dirigida por Martin Scorsese.
También está detrás del documental Mr. Dynamite: The Rise of James Brown, que se estrena el próximo lunes en HBO. El ícono del rock dijo que le habían pedido que produjera el documental antes que el filme.
“Realmente me interesó, pero estaba un poco saturado de los documentales en ese momento “, dijo el músico de 71 años y soltó una carcajada. Explicó que le pidieron que produjera Mr. Dynamite en la misma época en que estaba terminando de trabajar en el documental de los Stones Crossfire Hurricane, de 2012.
“Es algo que consume mucho tiempo... pero dije, ‘Sí, de verdad me gustaría hacer el documental’. Entonces me desperté a la mañana siguiente y pensé que un largometraje sería una gran idea.”
Jagger le pidió al director Alex Gibney, ganador del Óscar, que trabajara en el documental sobre la vida del Padrino del Soul, quien falleció en 2006 a los 73 años.
Gibney, cuyos créditos incluyen Taxi to the Dark Side, dijo que disfrutó colaborar con Jagger.
Rumores inquietantes
Había oído algunas cosas que me pusieron nervioso, pero la pasé fenomenal. Es un buen productor
, expresó. Escuché rumores inquietantes ... pero no fue lo que encontré. Todo lo contrario
.
Los próximos proyectos de Jagger como productor incluyen las películas Tabloid y The Tiny Problems of White People, con Colin Firth. A partir del sábado tiene una serie de conciertos reprogramados en Australia con los Rolling Stones.
En una entrevista reciente con The Associated Press, el cantante dijo que el trabajo de producción lo ha ayudado a lidiar con un año difícil tras el suicidio de su novia, L’Wren Scott.
–¿Cómo fue tu relación con James Brown?
–No digo que hayamos sido amigos del alma (risas), pero lo conocí temprano en mi carrera. Cuando recién llegué a Nueva York... fui al (teatro) Apollo y pasé el día ahí ... Me le presenté, estoy seguro de que él no tenía idea (de quién era yo)... Pero fue muy, muy amable conmigo. Muy generoso.
–¿Qué tan influyente fue Brown?
–Tuvo una influencia enorme en todo tipo de música. Influyó en los artistas que vinieron después, como Michael Jackson, Prince, y luego los inicios del hip hop y demás. Pero también tuvo influencia en cada banda, cada banda de rock, que no necesariamente tocábamos las canciones de James Brown, pero nos las sabíamos.
–El documental se enfoca en su música y activismo, pero también aborda el tema de violencia doméstica, que apenas fue tratado por encima en el filme.
–Creo que Alex quiso concentrarse realmente en dos áreas (música y activismo)... sin ignorar las otras. Pudimos haber hecho toda una película sobre, ¿Fue James Brown un drogadicto que abusaba de su esposa?
, pero eso es lo negativo y no creo que hayamos querido ofrecer solo el aspecto positivo, pero tampoco destacar el negativo. En verdad quisimos explorar a James Brown el músico, el artista. Quisimos explorar a James Brown el activista, porque aquella fue una época realmente interesante. Muchos obviamente no lo superaron y mucha gente olvida, incluido yo, así que no destacamos con dureza lo negativo.
–¿De qué otros músicos te gustaría hacer un documental?
–Me han pedido que me involucre en la producción de una película sobre un Elvis adolescente... así que eso está en proceso. Y estoy haciendo una serie de HBO que está muy orientada hacia la música. Es un drama de ficción. El personaje principal es el dueño de una compañía disquera y es sobre su vida.
–¿Aparecerás en la serie?
–No. Es una historia en la que trabajé con Marty (Scorsese)... Iba a ser una película y terminamos haciendo una serie de TV. ... La trama comienza en 1973 en Nueva York, así que es una época algo rara porque es el comienzo del punk, el principio del hip hop, muchas cosas están pasando.