Se reservó información sobre la identidad del denunciante y la empresa involucrada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 35
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) comenzó una investigación por presuntas prácticas monopólicas en el mercado de distribución y venta de recargas de tiempo aire para el uso de teléfonos móviles.
El organismo informó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) que recibió una denuncia, por lo que lo que empezó una investigación por prácticas monopólicas en los mercados de distribución y comercialización de recargas electrónicas de tiempo aire para el uso de servicio móvil en territorio nacional
, lo que entre los usuarios de servicios de telecomunicaciones es conocido como cargar saldo
o hacer una recarga
.
El instituto abrió el expediente E-IFT/UCE/DGIPM/PMR /0006/2013 para dar curso a la investigación, pero se reservó informar el nombre del o los denunciantes, y en contra de qué empresa se inició el proceso.
Todas las empresas de telefonía móvil venden recargas electrónicas de tiempo aire a través de tiendas especializadas de su propia marca, en tiendas de telefonía con terminales para hacer recargas de cualquier concesionario, incluso en tiendas de conveniencia, autoservicios y restaurantes, entre otros sitios.
La investigación del Ifetel consistirá en averiguar si algún agente económico ha realizado actividades que constituyan prácticas monopólicas relativas, conforme lo que establece el artículo 10, fracciones V, VIII y XI de la Ley Federal de Competencia Económica. Dichas prácticas pueden consistir en realizar actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones cuyo objeto o efecto sea o pueda ser desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de una o varias personas, mediante la acción unilateral consistente en rehusarse a vender, comercializar o proporcionar a personas determinadas bienes o servicios disponibles y normalmente ofrecidos a terceros
.
También se refiere a otorgar descuentos o incentivos por parte de productores o proveedores a los compradores con el requisito de no usar, adquirir, vender, comercializar o proporcionar los bienes o servicios producidos, procesados, distribuidos o comercializados por un tercero o la compra o transacción sujeta al requisito de no vender, comercializar o proporcionar a un tercero los bienes o servicios objeto de la venta o transacción; y la acción de uno o varios agentes económicos cuyo objeto o efecto, directo o indirecto, sea incrementar los costos u obstaculizar el proceso productivo o reducir la demanda que enfrentan sus competidores, en los mercados de distribución y comercialización de recargas electrónicas de tiempo aire
.