Inaugura foro internacional sobre el tema
Instrumentos indispensables para informar a la sociedad, crear conciencia y dar voz a la pluralidad
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 20
El gobierno de la República trabaja con determinación
para lograr el ejercicio pleno de la libertad de expresión y el uso al máximo, en los medios públicos y privados, de las oportunidades de la revolución tecnológica, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
Al referirse en específico a los medios bajo propiedad o promoción del Estado –en radio y televisión– los definió como instrumentos indispensables
para informar a la sociedad, crear conciencia y dar voz a la pluralidad de ideas.
También son instrumento valioso para ejercer los derechos de libre opinión, difunden la cultura y la educación, fomentan valores sociales y a través de su programación promueven la reflexión, el debate y la toma de decisiones mejor informadas, la transparencia y la rendición de cuentas.
Peña Nieto inauguró el quinto Foro Internacional de Medios Públicos de América Latina en la sede de la cancillería. Habló de éstos como realizadores de una valiosa labor
al ofrecer contenidos específicos para las audiencias locales.
En ese contexto llamó a los gobiernos estatales a apoyarlos financiera y tecnológicamente y a fortalecer su independencia. Se trata, subrayó, de medios con una cobertura de 25 millones de usuarios y con presencia en 30 entidades del país.
Resaltó asimismo la labor de los medios propiedad del gobierno federal como el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional, el Canal 22 de Conaculta, Tv Unam, Radio Educación y el Instituto Mexicano de la Radio (Imer), así como los canales televisivos dependientes de los poderes Legislativo y Judicial.
Esta vez, el jefe del Ejecutivo no abordó en su mensaje el tema de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, tal y como se ha convertido en asunto recurrente en las últimas tres semanas.
En cambio, Peña Nieto habló de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y la creación del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano.
Esos cambios legislativos, aseguró también, permitirán la creación de más televisoras, nuevos canales y mejores contenidos, además de ampliar las libertades de expresión, de acceso a la información y los derechos de los usuarios de telecomunicaciones y de las audiencias de radiodifusión.
Además del tecnológico, apuntó Peña Nieto, los medios de comunicación públicos enfrentan el reto de mantenerse vigentes y a la vanguardia, como actores destacados en todos los procesos del país, y por ello deben producir materiales sobre nuevos formatos para múltiples plataformas y dirigidos a nuevas audiencias.
En el mismo acto, Jorge Familiar, vicepresidente para América Latina del Banco Mundial, habló del crecimiento económico en esta región, gracias a políticas macroeconómicas y financieras sólidas, lo que hizo posible reducir la pobreza en cerca de 50 por ciento y aumentar la clase media hasta convertirse en 34 por ciento de la población.
Y sobre la importancia de las reformas a las estructuras mediáticas y de comunicación destacó que deben constribuir a ensanchar la libertad de prensa, la pluralidad de voces y la convivencia.