EU mueve 48% de su intercambio por esa vía, dice funcionario
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 35
México tiene el reto de incrementar el comercio que realiza a través del transporte marítimo, porque en la actualidad es de apenas 32 por ciento, contra volúmenes de 44 o 48 por ciento que movilizan por esa vía la Unión Europea y Estados Unidos, señaló el coordinador de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa.
Durante la conmemoración del Día Marítimo Mundial el funcionario señaló que con las reformas aprobadas, la industria petrolera y energética hará mayor uso del transporte marítimo. Indicó que en el año 2000 la carga de ese sector representaba 60 por ciento del total transportado, pero en la actualidad bajó a 43 por ciento.
El director de PMI José Manuel Carrera Panizzo añadió que con la reforma energética Petróleos Mexicanos (Pemex) requerirá más ductos y servicios marítimos, porque tendrá más competencia, y por eso quisieron entrar al segmento de puertos y astilleros.
Destacó que la necesidad de Pemex de evolucionar en materia de transporte marítimo y tecnología responde a que la reforma energética va a promover más competencia y mayores índices de comercio, pero sobre todo porque 80 por ciento del crudo está en el mar y 80 por ciento del presupuesto de Pemex está en el mar
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En el mismo foro, que también celebró el cuarto Congreso Nacional de Marina Mercante, el secretario general de la Organización Marítima Internacional, Koji Sekimizu, destacó la incorporación de México al acuerdo para usar combustibles con menos contaminantes en la actividad marítima, y que forma parte de un esfuerzo mundial para afectar en menor medida el ecosistema marino, y a las comunidades que viven cerca o del mar.
Dijo que gobiernos e industria marítima deben actuar con responsabilidad en materia ambiental y enfrentar retos como el de detener la migración ilegal de pobladores de África hacia Europa.
Ruiz de Teresa señaló que como parte del crecimiento comercial y de operación energética que se prevé, está previsto seguir protegiendo a la marina mercante nacional como se hace hasta ahora, ya que si Pemex necesita un transporte de dimensiones mayúsculas y con tecnología especializada, primero se consulta a empresas mexicanas y si no cuentan con ese tipo de embarcaciones entonces se otorga una carta a la petrolera para que busque en el mercado internacional.